Sistemas Fracturados

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
SISTEMAS FRACTURADOS
Los sistemas fracturados son muy comunes en las rocas compactas de origen sedimentario como las calizas, dolomías y areniscas. La generación de las fracturas ocasionandoque las diferentes fuerzas compresivas, distinsivas y de empuje; ayudaron a generar porosidad secundaria generando sistemas de fracturamiento e incrementaron la permeabilidad en las rocas;este resultado favoreció el movimiento y comunicación de los fluidos en los yacimientos de hidrocarburos.
Las fracturas son rotura en una superficie compacta, con o sin desplazamiento en lasrocas y minerales, se clasifican por su origen en naturales estas son las que se ocasionan en el movimiento de las placas tectónicas y las inducidas se refieren al momento de iniciar un proceso deestudios en el subsuelo ocasionando fracturas.
El depósito o sepultamiento en una cuenca es importante y los diferentes esfuerzos en las rocas compactas generan una densidad importante defracturas provocando porosidad secundaria .
Cuando tenemos un conjunto de diferentes tipos de fracturas en las unidades rocosas tendremos muy buena porosidad y permeabilidad y por lo tantotendremos muy buena producción en el yacimiento, pero tendríamos un pozo con una corta vida.
Los yacimientos de hidrocarburos que producen en sistemas fracturados se consideran problemáticos; pero sonexcelentes en su producción de petróleo y gas con altos gastos y dando como resultado una corta vida a este tipo de yacimientos.
Podemos estudiar y determinar la permeabilidad de lossistemas fracturados por medio de estudios sísmicos, registros de pozos, estudios de núcleo, medidores de flujo continuo y trazadores.
También tomemos en cuenta que existen de factores que afectan lasrocas en los yacimientos de hidrocarburo durante la perforación como suelen ser; fluidos de perforación, obturantes, cementos, aditivos
Durante la primera etapa del desarrollo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades y fracturas del sistema oseo
  • Fracturas y enfermedades del sistema óseo.
  • Sistema muscular y fracturas
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS