Sistemas gestores de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD).
Cuadro comparativo: Software libre y comercial.

CARRERA
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


Introducción

Los predecesores de los sistemas de bases de datos fueron los sistemas de ficheros. Los predecesores de los sistemas de bases de datos fueron los sistemas de ficheros, los datos no contienen información, en si la unión de los datoses la información.
Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y sacar la información de las bases de datos. Hay diferentes tipos de gestores de bases de datos.

El modelo relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s. El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacenalos datos en forma de tablas.

Las bases de datos resulta ser la columna vertebral de cualquier empresa, tiene muchos lugares y opciones de aplicación tales como:

• Industrias manufactureras. • Hospitales.
• Bancos. • Escuelas.
• Instituciones Gubernamentales.

Una Base de datos es ideal para manejar una gran cantidad de datos tales como:

• Datos de producción. • Información depacientes.
• Cuentas contables. • Datos de alumnos y profesores.
• Censos.

Características de SGBD.

Siendo entonces la Base de datos una colección de archivos relacionados creados con un DBMS. El contenido de una BD esta guardado a forma que esté disponible para usuarios, una finalidad de la base de datos es eliminar la redundancia.

El propósito general de un DBMS es el de manejar demanera clara, sencilla y ordenada a los datos de una BD que posteriormente se convertirán en información.

Hay varias funciones que deben cumplir los DBMS:
* Abstracción de los datos. Los DBMS ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
* Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de unabase de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
* Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquellos datos que aparecen repetidos se actualicen de forma simultánea.
* Seguridad. Los datos almacenados en una base de datos pueden llegar a tener un gran valor. Los DBMS debengarantizar que estos datos se encuentren seguros frente a usuarios malintencionados, que intenten leer datos privilegiados; frente a ataques que deseen manipular los datos; o simplemente ante las torpezas de algún usuario.
* Integridad. Se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper los datosalmacenados.
* Respaldo. Los DBMS deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de los datos almacenados y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.
* Manejo de Transacciones. Una Transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que el estado luego de una ejecución en la que se produce una falla es elmismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado.

Dentro de las SGBD existen diferentes tipos de usuarios los cuales se basan en diferentes capacidades de abstracción de la información contenida en la BD, a pesar de que el SGBD protege el contenido de la BD, el programador de la interfaz debe aplicar restricciones a ciertas partes o tablas del contenido.

Programadores deaplicaciones.
Profesionales en computación que interactúan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), las cuales están incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación.

Usuarios sofisticados.
Los usuarios sofisticados interactúan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de...
tracking img