Sistemas integrados de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Instituto Universitario de Tecnologia de los Llanos
Medios de Informacion y Comunicacion Alternativos

Bachilleres:
Brizuela Jesús
Arguello Jose Daniel
Milagro León
Solorzano Daysbel

Profesor :
Jhonny Morales
09/06/2011



Interpretar el rol de los medios de informacion ycomunicacion (alternativos) dentro del proceso de cambio etructural del estado

Cuando se habla de comunicación se hace referencia a un proceso esencialmente humano que es propio de la convivencia social del ser humano; en este sentido, la comunicación es fundamentalmente una relación dialógica entre las personas mediada por el lenguaje, que participa en gran medida en la conformación de laconciencia individual y colectiva, a través del intercambio de información.
Mediante la relación comunicacional los seres humanos organizan su comportamiento incluyendo los procesos de trabajo y de transformación de la naturaleza. Comunicarse es, por tanto, un proceso indispensable para la conformación ideológica y para la existencia del ser humano en sociedad.
Ahora bien, el proceso comunicacionalhumano, ha experimentado dramáticos cambios influenciados principalmente por diversas transformaciones históricas en la forma de difundir y utilizar la información. La humanidad ha transitado progresivamente de un estado de difusión directa de la información, que ocurría en forma oral y mediante relaciones interpersonales, a un estado de difusión mediada de la información, inicialmente escrita, através de formas impresas; posteriormente audiovisual, a través de la radio, el cine y la televisión; y más recientemente multimedia, por medio de soportes digitales de texto, imagen, sonido y video.

El desarrollo histórico de las formas de difusión de información, ha implicado un tránsito desde la comunicación directa e interpersonal a la comunicación mediada y masiva. A medida que ladifusión de información se fue tornando en un acto cada vez más masivo, se fue transitando desde un elemento de intermediación social esencial para la organización del comportamiento humano, a su transformación en una forma de dominación política e ideológica controlada por los sectores que ostentan el poder dentro de los grupos sociales. La información es fundamental para tomar decisiones de todo tipo,por consiguiente, quien controla el flujo de información está en mayor capacidad de influir en el comportamiento de los demás.
Para ser más precisos, debido al rol protagónico que juega la difusión de la información en la conformación de la conciencia y en la organización del comportamiento, tales procesos han devenido en modos de ejercicio y consolidación del poder que implementan invisiblesformas de control social en un contexto de confrontación entre privilegiadas y explotadas. Los medios de difusión masiva de información se constituyen en una propiedad más, de aquellos quienes ostentan el poder para imponer a los grupos sociales la cosmovisión, la ideología, los valores, las formas de sentir y de actuar que favorecen a sus intereses.

De acuerdo a las diversas situaciones adversasgeneradas por las relaciones comunicacionales en el seno de las sociedades contemporáneas, insurge una postura alternativa que propone el rescate de la comunicación y la información como procesos constitutivos de la naturaleza humana, necesarios para el pleno desarrollo de las potencialidades de las personas. Ante la deformación del concepto de comunicación para asimilarlo a la actividad económicaque realizan las empresas de la información y el entretenimiento, se contraponen el derecho humano a la libre expresión del pensamiento y la noción de la comunicación como relación humana, dialógica e interpersonal. La práctica de la difusión masiva de información como un modo particular de ejercicio del poder por parte de una minoría, se confronta con el derecho humano al libre y oportuno...
tracking img