Sistemas integrados de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Introducción.

Toda organización es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo, teleológica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicancias que esto conlleva.
A suvez un sistema se encuentra delineado por los límites relativos que lo separan de los restantes con los que interactúa y tiene una serie de principios que lo rigen. Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION.

¿Que son los (SIG)?Un sistema integrado de gestión (SIG) tendría una estructura de árbol, con un tronco común, y tres ramas correspondientes a las tres áreas de gestión: calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral. El tronco contendría el sistema de gestión común a las áreas especificadas, teniendo en cuenta todos los elementos, desde la política, a la asignación de los recursos, etc., pasando por laplanificación y el control de las actuaciones y terminando con la auditoria y la revisión del sistema. Cada rama específica de gestión recogería de forma complementaria las cuestiones particulares que la incumben, teniendo siempre en cuenta los aspectos comunes del tronco.

Por definición, integrar es "Formar las partes un todo". Se está hablando, de integrar sistemas tradicionalmente gestionadospor separado en una única gestión. Es desde luego muy deseable evitar la duplicidad de procedimientos para actividades comunes aunque correspondan a diferentes aspectos de la actividad de la empresa. En la realización de un proceso, el operario no haría entonces distinciones entre la Calidad, el medio ambiente y la seguridad.

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de laorganización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

¿De qué se trata (SIG)?

Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización en distintos ámbitosen uno sólo, recogiendo en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros, realizando una sola auditoría y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.

La tendencia mundial está orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo lacalidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. Actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de las normas: ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999 y tiene implementados estos sistemas.

ISO 9001:2000
Sistemas de gestión de calidad.

ISO 14001:2004
Sistemas degestión ambiental.

OHSAS 18001:1999
Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo del SIG
Los objetivos del SIG., permiten orientar y hacer seguimiento al cumplimiento de la política, estos son:
• Aumentar los niveles de satisfacción de los clientes
• Fortalecer la prestación de los servicios orientados al mejoramiento de la cobertura, calidad, eficiencia ypertinencia de la educación
• Fortalecer el desempeño de los Macro procesos establecidos en el Ministerio de Educación Nacional
• Garantizar la disponibilidad, el uso eficiente de los recursos financieros y la disponibilidad y competencia del recurso humano
• Fortalecer la aplicación de mecanismos de autocontrol y de evaluación para garantizar la mejora continua
• Garantizar...
tracking img