Sistemas juridicos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta lectura habla de los sistemas jurídicos contemporáneos, de la cual hay un periodo en la historia legal europea se le llamo la edad de la codificación, donde comenzó en el siglo XVIII yalcanzo su apogeo en el siglo XIX.
De cómo en épocas antiguas se hablaban de códigos que tenían otro significado y a partir del siglo IV se empezaron a coleccionar leyes, como los códigos Gregoriano,Hermogeniano, Teodosiano y Justiniano.
La era de la codificación trajo, la desaparición de la unidad jurídica europea, debido a que se vio reemplazado por el nacionalismo legal que tomo la forma de lacodificación.
En el siglo XVIII se implementan los códigos prácticamente en todos los países del continente europeo, fueron códigos nacionales y estos unificaron la ley dentro de cada uno de ellos.
Lacodificación fue por causas políticas e ideológicas y por la necesidad de simplificar y unificar el derecho vigente que estaba perdido en la multiplicidad de leyes que existía en los países de laEuropa continental.
Una buena codificación se debe determinar por las siguientes características que dio el jurista, Jeremías Benthman.
Que el código debe contener definiciones de sus instituciones.Cubra alguna de las ramas del derecho importantes para el ciudadano o una categoría amplia de ciudadanos.
No dejar un amplio margen de discrecionalidad al juez
Evitar la referencia de otros sistemasjurídicos para llenar lagunas o resolver dudas que surgen
Completo, es decir abrazar las obligaciones legales
Estar escrito con claridad y sencillez.
Fueron en países centroeuropeos dondeaparecieron los primeros códigos a mediados del siglo XVIII, para un ejemplo en Prusia, el monarca Federico el grande ordenó la elaboración de un código en 1746 pero fue hasta 1794 que se publicó.

En elsiglo XVII en Francia, fueron elaboradas tres importantes leyes: la Ordenanza civil, criminal, marítima y mercantil, con la finalidad de establecer un derecho uniforme en el reino. Fue así que...
tracking img