Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

FAMILIA
COMMON LAW

El Common Law nación en Inglaterra en la Edad Media con la creación de Tribunales Reales, este sistema jurídico prevalece en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Autralia y Nueva Zelanda.

Antecedentes Históricos
Para su comprensión se divide en tres etapas:
La primera abarca del siglo I d.C. al XI d.C. llamada “Periodo Anglosajón”
La segunda abarca deGuillermo el Conquistador hasta la dinastía de los Tudor.
La tercera abarca del siglo XV con el nacimiento de la equity a la época actual.

Periodo Anglosajón
Inicialmente fue habitado el país por la raza celta, desarrollando pequeños estados tribales que fueron conquistados por los romanos a mediados del siglo I d.C., época en la que dominaba el emperador Claudio, llegando a dominar estos hastapor cuatro siglos.

Posteriormente Inglaterra es invadida por Anglos, sajones y jutos, que realmente fueron migraciones de pueblos enteros que trajeron sus instituciones y convivieron de acuerdo a sus costumbres y tradiciones germánicas.

A finales del siglo VIII, expediciones de Viquingos denominados también Daneses, saquearon las ciudades y monasterios de la costa inglesa y en 860 fueronderrotados por Alfredo el Grande Rey de Wessex; este dividió su reino en condados o shires, estableciendo en cada uno de ellos una Corte del Shire con toda clase de funciones gubernativas así como también se crearon los Tribunales del Condado siendo integrados por hombres libres de cada condado.

De Guillermo “El Conquistador” hasta el advenimiento de la Dinastía de los Tudor
Este monarca comenzó agobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros más cercanos.

Para la designación de las tierras se estableció un sistema feudal y lo implantaron con la nueva estructura política, social y económica del país. Respecto a sistema jurídico, el rey tenía el carácter de juzgador supremo siendo auxiliado por la Curia Regis, conociendo de losconflictos que se suscitaban entre los principales terratenientes nobles y de quejas en contra de la mala administración de justicia.

Posteriormente nacen las Cortes Señoriales, teniendo la facultad cada señor de juzgar a sus súbditos teniendo influencia del derecho canónico a través de tribunales eclesiásticos.

En el siglo XII, comienza a gobernar la dinastía de los Plantagenet, dominandoIrlanda y Gales. Durante el reinado de Enrique II, se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaba toda clase de controversias, eliminando la costumbre del juicio de dios u ordalías y comenzó la práctica de dar intervención en los juicios a doce vecinos de cada localidad, siendo éste el germen del jurado popular. También creó los Tribunales Reales iniciandoasí el sistema judicial del common law. Posteriormente se crea el Common Pleas comprendiendo solo los pleitos comunes o litigios civiles, siendo en un principio tribunal móvil.

Para solicitar justicia al rey, se tenía que dirigir al Canciller a solicitar que se le expidiera un writ, que era una orden real dirigida a un funcionario ordenándole que trajera al demandado a los tribunales. Soloexistían 50 writ y no se accionaba si no existía. Con el tiempo el writ dejó de ser una orden del rey para convertirse en un mandato del juez.

Posteriormente se amplía la competencia de los Tribunales Reales sobre las Cortes Locales debido a la preferencia de los litigantes por formas más justar y confiables que las costumbres germanas de ordalías.

Al provocar descontentos el rey Juan sin Tierra,hijo de Enrique II, se levantaron contra él y lo obligaron a firmar la Carta Magna en 1215, estableciendo diversos deberes al rey en su calidad de propietario originario de la tierra y apenas la había jurado, se hizo eximir de él, por lo que lucharon los barones hasta su muerte en 1216.

Al tomar el trono su hijo Enrique III, ratificó la Carta la cual no desaparecería ya del derecho de...
tracking img