SISTEMAS JURIDICOS

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LA FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA
La familia del derecho socialista se basa fundamentalmente en el pensamiento filosófico de Marx y Engels , cuyo concepto embrionario fue un dominio democrático revolucionario de la clase obrera mediante un Estado con poderes represivos dirigidos contra las viejas clases dominantes .El Estado controlaría los medios básicos de la producción y administraría laeconómica en interés de la clase obrera.
Bajo la sociedad socialista las estructuras económicas y políticas son consideradas en forma única quien controla el gobierno controla todo el poder; solo se permite la existencia de un partido con la finalidad de limitar en el proceso electoral a la democracia.
El derecho soviético tiene sus raíces en el derecho ruso el cual remota sus orígenes en el al sigloXI después de Cristo, periodo en el que se formaron varias compilaciones producto de una mezcla de costumbres germánicas y eslavas, con influencia bizantina.
La Revolución Socialista constituye un largo proceso histórico salpicado de hechos violentos y de acciones políticas que carcomieron el obsoleto y anacrónico régimen zarista, el cual sufrió un fuerte golpe durante su participación en laPrimera Guerra Mundial, a manos de los ejércitos centralistas.
La antigua sociedad rusa desapareció desde 1917 tras unos años de convulsiones sociales, surgió una sociedad completamente nueva Debido a las dificultades derivadas de la guerra, es imposible que la acción de los militantes socialistas baste para explicar una quiebra tan profunda del orden social tradicional. El derecho soviético nofue solamente un producto del socialismo establecido en ese país, pues la existencia del tradicional conflicto del socialismo y la libre empresa no fue en absoluto la única cuestión planteada en la pugna internacional conocida como La Guerra Fría.
La expresión “derecho soviético” puede parecer una contradicción esta ampliamente difundida la creencia de que el sistema se mantuvo solamente por eltemor y que el único principio del orden fue la sola subordinación jerárquica , garantizada por la policía secreta. De la proposición que afirma que el régimen soviético obtuvo máxima seguridad del uso de la fuerza de infiere a menudo que el sistema jurídico de la URSS fue un disfraz transparente.
Pero estas no son sino ilusiones peligrosas que no hacen más que confundirnos, pues ocultan losrecursos innatos del orden social soviético. Los soviets tuvieron un sistema jurídico que funcionaba sobre una base de principios bastante definidos acerca del derecho y la justicia.
En la ex Unión Soviética o existieron un sistema jurídico y un sistema de fuerza. Hasta 1953 una persona sospechosa de oposición al régimen podía ser detenida por la policía secreta, permanecer incomunicada durante unlapso no fijado, ser juzgado por un tribunal administrativo y ser condenado a trabajos forzados, disponer de asistencia legal y sin posibilidad de apelación. Por otra parte existen zonas que incluso bajo Stalin, fueron reglamentadas en general por normas jurídicas bien definidas. Por ejemplo los delitos de hurto, robo y homicidio, los litigios entre empresas estatales por ruptura de contrato, lasdisputas sobre derechos sucesorios, los litigios laborales por tratamiento injusto por parte de la dirección y muchas otras clases de conflictos fueron resueltos por procedimientos regulares y de acuerdo con normas establecidas. La historia del sistema jurídico socialista tuvo 4 periodos. En su último periodo se presento la Perestroika cuyo propósito inicial era la restructuración del sistemasoviético como un estado de derecho, para ellos se rebasó la marxista del derecho soviético el cual se fundamenta no en sus técnicas o en su terminología, si nomas vienen sus propósitos.
El sistema socialista se distingue por sus peculiares enfoques socioeconómicos y políticos. Los principios sobre los que se basa esta familia, provienen de la filosofía de Marx y Federico Engels, que posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS