Sistemas notariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS NOTARIALES

Sistema: según el diccionario de la Lengua española, es el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si contribuyen a determinado objeto.

Notarial: según el diccionario de la Lengua española, relativo a los notarios y también a los escribanos, donde predomina tal denominación para los fedatarios públicos por excelencia.

Notario: Según el autor Muñoz, esel profesional del derecho, encargado de una función publica consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redacta los instrumentos adecuados a este fin y les confiere autenticidad; conserva los originales de estos y expide copias que den fe de su contenido.

Función Notarial: Según el autor Muñoz, es un sinónimo de la actividad que despliega el notario. Sonlas diversas actividades que realiza el notario.

En virtud de lo anterior se entiende por Sistema Notarial: El conjunto de normas o reglas que estipulan los requisitos legales que deben de observar los notarios para poder cumplir con la función notarial.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL NOTARIADO
ANTIGÜEDAD

En principio las primeras agrupaciones humanas no necesitaron del Notariado. Lo reducidodel grupo permitidla que los actos jurídicos fueron conocidos por todos. El crecimiento de las sociedades humanas hizo cada vez mas difícil obtener la presencia de la comunidad entera en todo acto jurídico, por lo que gradualmente se fue admitiendo la presencia de un grupo mas reducido en representación de los demás. Esto hizo necesario la intervención de alguien que supiera escribir y queconociera de las formalidades que fueron sustituyendo a los antiguos ritos o solemnidades con el mismo fin de dar, a la expresión de la voluntad, un sentido inequívoco. Estos llamados Escribas juntos con los Testigos requeridos, ocuparon el lugar del grupo social para dar fe o testimonio de los actos ocurridos en su presencia.

En algunos pueblos primitivos el escriba formaba parte de la organizaciónreligiosa, en otros de la judicatura lo primero ocurrió en Egipto, en donde la alta estima que se tenia de quienes desempeñaban estas funciones se deduce del hecho que, entre las deidades, había un escriba de los dioses llamado Thot, protector de los escribas de la tierra. Estos escribas sacerdotales estaban adscritos a las distintas ramas del gobierno, teniendo como función primordial laredacción de los documentos concernientes al estado y a los particulares; tenían un carácter semejante al del Notario-profesional o Notario-letrado, encargado de la correcta redacción de los contratos; al lado de estos escribas estaba el Magistrado, al que competía la función Autentificadota, que se hacia por imposición del sello del Magistrado, en virtud de lo cual el documento, hasta entonces privado, seconvertía en publico.

Los escribanos hebreos eran de distintas clases; se encontraban los Escribas del Rey, Escribas de la Ley, Escribas del Pueblo y Escribas del Estado. Estos últimos pese a no ser muy bien considerado el cargo, suele afirmarse que ejercían fe publica, en un sentido moderno, y daban autoridad a los actos que suscribían, aunque esta fe no fuera prestada de un modo material ycon la propia fe del sello del escribano, sino por la fe que emanaba de la persona de quien este dependía. En cambio si se trataba de escribas del pueblo, su misión era aun menos jurídica, ni aun en lo externo, pues parece ser que se limitaba a prestar sus conocimientos caligráficos, y el documento por ellos redactado no tomaba fuerza ninguna la intervención del escriba. Así mismo unos guardabanconstancia y daban fe de los actos y decisiones del rey. Otros pertenecían a la clase sacerdotal y daban testimonio de los libros bíblicos que conservaban, reproducían e interpretaban.

En Grecia existieron funcionarios en los que algunos autores han creído hallar ciertas analogías, no muy precisas, con el notariado actual. Acá es un hecho histórico la existencia de oficiales públicos,...
tracking img