sistemas numeración decimal

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que lascantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone dediez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7);ocho (8) y nueve (9).
Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método del binario o el hexadecimal.

]Notación decimal
Véanse también: Nombres de los números en español y Escalas numéricaslarga y corta
Al ser posicional, el sistema decimal es un sistema de numeración en el cual el valor de cada dígito depende de su posición dentro del número. Al primero corresponde el lugar de la unidades, el dígito se multiplica por  (es decir 1) ; el siguiente las decenas (se multiplica por 10); centenas (se multiplica por 100); etc.

Ejemplo:

otro ejemplo:

o tambien:


Se puede extendereste método para los decimales, utilizando las potencias negativas de diez, y un separador decimal entre la parte entera y la parte fraccionaria.

Ejemplo:


Cronología
Año
Acontecimiento
III milenio a.C.
Los egipcios utilizan un sistema decimal no posicional.
Otras culturas de mesopotamia (Sumeria, Babilonia, ...) utilizaban un sistema posicional sexagesimal.
Antes de 1350
los chinos.hacia -600, los etruscos
los etruscos
hacia -500
Registros en sánscrito.

La civilización maya
[editar]Numeraciones decimales
El sistema decimal es el más común. Por ejemplo, las numeraciones:
árabe,
armenia,
china,
egipcia,
gótica,
griega,
hebrea,
inda,
japonesa,
mongol,
romana,
tchouvache,
thaï.
]Escritura decimal









Numeración romana
El sistemade numeración romana se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio. Es un sistema de numeraciónno posicional sino subaditivo, cuyo origen se remonta al sistema usado en la Antigua Roma.
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras, por ejemplo el año 2012 se escribecomo MMXII (donde cada M representa 1000, la Xrepresenta 10 más y II dos unidades más) y uno para terminar se escribe I.
Símbolos
La siguiente tabla muestra los símbolos válidos en el sistema de números romanos, y sus equivalencias en el sistema decimal:
Romano
Decimal
Nota
I
1
Unus
V
5
Quinque. V es la mitad superior de X; en etrusco Λ.
X
10
Decem
L
50
Quinquaginta
C
100
Letra inicialde Centum.
D
500
Quingenti. D, es la mitad de la digamma Φ (como phi).
M
1000
Mille Originalmente era la letra digamma.
Orígenes
Aunque hoy los numerales romanos se escriben con letras del alfabeto romano, originalmente eran símbolos independientes. Losetruscos, por ejemplo, usaron I, Λ, X, ⋔, 8 y ⊕ para representar I, V, X, L, C, y M, de los cuales sólo la I y la X eran letras de sualfabeto. Según cierta etimología popular, la V representaba una mano y la X se hizo poniendo una V al derecho encima de otra Vinvertida. No obstante, tal parece que los numerales etruscorromanos vienen realmente de muescas, marcas o rayas que se tallaban en varas, palos y huesos para llevar conteos (como el hueso de Ishango), usados por pastores tanto dálmatas como italianos hasta el siglo XIX1
Así,el numeral 'I' no desciende de la letra 'I' sino de una muesca tallada en la vara. Cada quinta muesca era una doble muesca (v.g. ⋀, ⋁, ⋋, ⋌, etc.), y cada décima muesca era un tache (X), IIIIΛIIIIXIIIIΛIIIIXII..., muy al estilo de las marcas de conteo europeas hasta hoy. Esto dio origen a un sistema posicional: ocho sobre una vara de cuentas eran ocho unidades, IIIIΛIII, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
  • Sistema de Numeración Decimal
  • Sistema De Numeración Decimal
  • Sistema De Numeracion Decimal
  • sistema de numeracion decimal
  • Sistema de numeración decimal
  • Sistema de numeracion decimal
  • sistema de numeracion decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS