Sistema de numeracion decimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de numeración decimal
.
El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando comobase aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4);cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9).
Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sinembargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método del binario o el hexadecimal.

* |
Notación decimal
Véansetambién: Nombres de los números en español y Escalas numéricas larga y corta.
Al ser posicional, el sistema decimal es un sistema de numeración en el cual el valor de cada dígito depende de su posicióndentro del número. Al primero corresponde el lugar de la unidades, el dígito se multiplica por (es decir 1) ; el siguiente las decenas (se multiplica por 10); centenas (se multiplica por 100); etc.* Ejemplo:

otro ejemplo:

o también:

Se puede extender este método para los decimales, utilizando las potencias negativas de diez, y un separador decimal entre la parte entera y la partefraccionaria.

* Ejemplo:

* El sistema de numeración romano es decimal, pero no-posicional:

.
Historia
Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedosque tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar.
También existen algunos vestigios del uso de otros sistemas de numeración, como el quinario, el duodecimaly el vigesimal.
Cronología |
Año | Acontecimiento |
III milenio a.C. | Los egipcios utilizan un sistema decimal no posicional.Otras culturas de Mesopotamia (Sumeria, Babilonia, ...) utilizaban...
tracking img