Sistemas operativos en ambientes distribuidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
LOS SISITEMAS OPERATIVOS EN AMBIENTES DISTRIBUIDOS

1.1 Sistemas distribuidos.

En la actualidad, gracias a la tecnología se nos es posible hacer un sistema de cómputo, con varios CPUs conectados mediante una red de alta velocidad y esto es a lo que se conoce como sistemas distribuidos.
Una definición de los sistemas distribuidos es que es una colección de computadorasindependientes que aparecen ante los usuarios del sistema como una única computadora. Y esta definición tiene 2 aspectos; el primero se refiere al hardware ya que las maquinas son autónomas y el segundo al software porque debido a que el usuario piensa que el sistema es como una única computadora.
Este sistema puede tener un sistema de archivos único con todos os archivos accesibles desde todas lascomputadoras de la misma forma y con el mismo nombre de ruta de acceso y así cuando el usuario escriba un comando el sistema puede buscar el mejor lugar para ejecutarlo en la propia estación de trabajo del usuario, en una estación de trabajo inactiva que pertenezca a otra persona o en uno de los procesadores no asignados.
Si el sistema se ve como un todo y actúa como un sistema de tiempo compartidocon un único procesador podría considerarse como un sistema distribuido y estos sistemas tienen una buena proporción de precio/desempeño, se puede ajustar muy bien a las aplicaciones distribuidas, son confiables y pueden aumentar su tamaño de manera gradual al aumentar la carga de trabajo.

1.2.1 Ventajas y desventajas contra los sistemas centralizados.

La ley de Grosch dice que“Si se paga el doble se obtiene cuatro veces el desempeño”, esta teoría encajo en la tecnología mainframe y la reacción fue que muchas organizaciones compraran una sola maquina (la más grande que pudieran conseguir).
Con la tecnología del microprocesador la ley de Grosch ya no es válida, ya que ahora es más fácil comprar un microcircuito de CPU que puede ejecutar más instrucciones por segundo delas que realizaba una de las más grandes mainframes de la década de 1980.
La solución más eficaz a todo esto en cuanto a costo es limitarse a un gran número de CPU baratos en un mismo sistema. Así la razón numero uno e la tendencia hacia los sistemas distribuidos es que estos sistemas tienen en potencia una proporción precio/desempeño mucho mejor que la de un sistema centralizado. Algunos autoresdistinguen entre los sistemas distribuidos diseñados para que muchos usuarios trabajen en forma conjunta y los sistemas paralelos y su meta es lograr la máxima rapidez.
Para la construcción de un sistema distribuido es que ciertas aplicaciones son distribuidas en forma inherente; como la información de una cadena de supermercados, otro sistema inherente distribuido es un trabajo cooperativoapoyado por computadora en donde un grupo de personas localizados a cierta distancia entre si trabajan juntos por ejemplo para producir un informe conjunto. Un aventaja potencial de un sistema distribuido sobre uno centralizado es una mayor confiabilidad.
El crecimiento por incrementos es una ventaja potencial; por ejemplo, una compañía compra una mainframe con la intención de hacer todo su trabajoen él y si la compañía prospera y la carga de trabajo aumenta el mainframe no será adecuado en cierto momento, las únicas soluciones son el reemplazo del mainframe con otro más grande o añadir un segundo mainframe. Por el contrario un sistema distribuido podría añadirse más procesadores al sistema lo que permitirá un desarrollo gradual conforme surjan las necesidades.
Pero los sistemasdistribuidos igual tienen sus debilidades por ejemplo las redes de comunicación que pueden perder mensajes y lo cual requiere un software especial para su manejo y puede verse sobrecargado. Que los datos sean fáciles de compartir es una ventaja pero también una desventaja porque los usuarios podrían ver información que no es necesaria y se trataría de un caso de inseguridad que es uno de los problemas...
tracking img