Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad tecnológica de la zona metropolitana de Guadalajara

Carrera: Tecnologías de la información y comunicación área: sistemas

Materia: sistemas operativos

Profesor: Carlos David Sánchez

Portafolio de evidencias

Unidad temática I y II: Fundamentos del sistema operativo. Instalación de los sistemas operativos (Windows y basado en Unix)

Alumno: Santiago Gómez GutiérrezFecha: 1 de octubre del 2010

Unidad temática I: fundamentos de los sistemas operativos
*Tema: Evolución de los sistemas operativos
Saber: describir los antecedentes de los sistemas operativos así como su evolución atravez del tiempo desde su creación hasta nuestros días.
Primera generación (1945-1955): tubos de vacío y tableros enchufables
Los primeros sistemas operativos eran extraños. Elmodo usual de operación consistía en que el programador firmaba para tener acceso a un bloque de tiempo en la hoja de registro situada en la pared, después bajaba al cuarto de maquinas, insertaba su tablero enchufable en la computadora y pasaba las siguientes horas esperando que ninguno de los 20,000 tubos de vació  se fundiera durante la ejecución de su programa.
Al inicio de la década de 1950,la rutina había mejorado un poco con la introducción de la tarjetas perforadas. Ahora era posible escribir  en tarjetas y leerlos, en vez de utilizar tableros enchufables; de lo contrario el procedimiento era el mismo.
La segunda generación (1955 - 1965): Transistores y sistemas de lote
La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambio la imagen radicalmente. Lascomputadoras se volvieron lo suficientemente confiables, en un principio hubo una clara separación entre los diseñadores, armadores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.
Estas maquinas se instalaban en cuartos de computadoras especialmente acondicionados con aire, con cuerpo de operadores profesionales para accionarlas. un programador primeramente escribiría el programa en papel ( enFORTRAN o en lenguaje Ensamblador ) y después lo perforaría en tarjetas. Después llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores el cual iniciaba el proceso en la computadora, este proceso desperdiciaba mucho tiempo.
Dado el alto costo del equipo, no es sorprendente que las personas buscaran rápidamente maneras de reducir el tiempo perdido.La solución que generalmente se adoptaba era el sistema de lote. La idea implícita en este sistema era la de conjuntar un cajón lleno de trabajos en el cuarto de introducción al sistema y después leerlos en una cinta magnética mediante el uso de una computadora ( relativamente ) pequeña y poco costosa, como la IBM 1401.      
Después de casi una hora de recolectar un lote de trabajos, la cinta sevolvía a enrollar y se llevaba al cuarto de maquinas. Después el operador cargaba un programa especial ( el ancestro del sistema operativo de hoy en día ) , el cual leía el primer trabajo y lo ejecutaba, la salida se escribía en una segunda cinta, en vez de imprimirse. Después de terminar cada trabajo, el sistema operativo leía automáticamente el siguiente trabajo de la cinta, y comenzaba aejecutarlo.
La estructura de un trabajo de entrada común arrancaba con una tarjeta $JOB , que especifica el tiempo máximo de ejecución en minutos, el número de cuenta que se cargara y el nombre del programador. Después venia una tarjeta $FORTRAN, que indicaba al sistema operativo que debía cargar el compilador de FORTRAN. Venia seguido de un programa que debía compilarse y después de una tarjeta$LOAD, que ordenaba al sistema operativo cargar el programa objeto recién compilado, después venia la tarjeta $RUN, que indicaba al sistema operativo que debía ejecutar el programa con los datos que le seguían. Por último, la tarjeta $END marcaba el final del trabajo. Los sistemas operativos comunes eran FMS ( el sistema monitor del FORTRAN ) e IBSYS, sistema operativo de IBM de la 7094. 
La...
tracking img