Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ese es un trabajo que muestra algunos datos de varios sistemas operativos, sus características, sus ventajas y desventajas, los nombres, la evolución que han tenido entre otras.
Para poder hablar de un sistema operativo primero hay que saber qué es. El sistema operativo tiene varias definiciones “El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionenlos otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo.”, “Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración de los dispositivos periféricos.” En pocas palabras el sistema operativo es un programa que desempeña diversas funciones para que lacomputadora pueda funcionar.
Los sistemas operativos posibilitan y simplifican el manejo de la computadora, proporcionándole comodidad, las funciones principales de los sistemas operativos son:
1. Suministro de interfaz al usuario.
2. Administración de recursos.
3. Administración de archivos.
4. Administración de tareas.
5. Servicio de soporte y utilidades.
Estas características nose tuvieron hasta los sistemas operativos actuales, pero ha habido varias generaciones:
Primera generación (1945 - 1955): Tubos de vacio y tableros enchufables. Se crearon en Alemania en las universidades de Pennsylvania y Konrad Zuse. Todo el manejo de estos sistemas fueron completamente con lenguaje de maquinas, se enchufaba un tablero en la computadora, que tenía cerca de 20,000 tubos devacio. Que si uno de estos se fundía ya no se podía trabajar.
Segunda generación (1955 - 1965): Transistores y sistemas de lote. La computadoras se instalaban en cuatros acondicionados. Para utilizarlas un programador profesional tenía que escribir todo en papel, las cortaba en tarjetas, las llevaba a un operador y el operador iniciaba el proceso en la computadora, todo esto era muy tardado.
Estesistema juntaba un cajón lleno de trabajos y los leía en una cinta magnética mediante el uso de la computadora pequeña, después la cinta se volvía a enrollar. Después se cargaba un programa especial que leía los trabajos y los ejecutaba.
“La estructura de un trabajo de entrada común arrancaba con una tarjeta $JOB , que especifica el tiempo máximo de ejecución en minutos, el numero de cuenta que secargara y el nombre del programador. Después venia una tarjeta $FORTRAN , que indicaba al sistema operativo que debía cargar el compilador de FORTRAN . Venia seguido de un programa que debía compilarse y después de una tarjeta $LOAD, que ordenaba al sistema operativo cargar el programa objeto recién compilado, después venia la tarjeta $RUN, que indicaba al sistema operativo que debía ejecutar elprograma con los datos que le seguían. Por ultimo, la tarjeta $END marcaba el final del trabajo.”
Tercera generación (1965 - 1980): Circuitos integrados ( CI ) y multiprogramación.
* La intención era que todo el software, como el sistema operativo, tenía que funcionar en todos los modelos. Tenia que correr en sistemas pequeños, y en sistemas muy grandes.
* Tenia que funcionaradecuadamente en sistemas con algunos periféricos y en sistemas con muchos periféricos. Ofrecía una mayor ventaja de precio/rendimiento sobre las maquinas de la segunda generación.
* Popularizaron varias técnicas importantes ausentes en los sistemas operativos de la segunda generación.
* Partir la memoria en varias partes, con trabajo diferente en cada partición.
* Capacidad de leer trabajos detarjetas contenidas en el disco tan pronto como se llevaban al cuarto de computación.
* Crecimiento de las minicomputadoras
Cuarta generación (1980 - 1990): Computadoras personales.
* Se crearon los circuitos integrados LSI (integración a grande escala ) , chips que contiene miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón, la era de computadora personal vio sus inicios....
tracking img