Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. “Los mártires de la Iglesia primitiva”

* Esteban
¿Quién fue?
Fue el primer hombre que derramó su sangre por su fe en Jesucristo.
Por medio de el se pudieron apoyar los apóstoles para difundir su mensaje. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, la aparición de Esteban y de los otros diáconos en la vida pública de Jerusalén llegó cuando viudas y pobres que no eran israelitas sequejaron porque las ayudas eran destinadas a los propios israelitas antes que a los extranjeros.
En ese momento, los apóstoles argumentaron que ellos no podían hacer frente a esa clase de conflictos porque estarían dejando de lado su misión de difundir el mensaje divino. Por ello, dieron la oportunidad de elegir a siete hombres justos que se encargaran de repartir las ayudas entre los pobres. Losmismos ciudadanos eligieron a los siete hombres justos, entre los que se encontraba Esteban. Estos hombres fueron presentados a los apóstoles y ordenados diáconos.
La labor de Esteban empezó a hacerse presente cuando los judíos venidos de otros países entablaban conversaciones con él, no pudiendo resistir la sabiduría que salía de sus palabras, inspiradas por el Espíritu Santo.
¿Por qué Murió?Los de la sinagoga presentaron testigos falsos le acusaron de afirmar que Jesucristo iba a destruir el templo y poner fin a las leyes de Moisés.
Esteban pronunció un discurso ante los miembros del Sanedrín en el que fue repasando la historia del pueblo de Israel, echándoles en cara a los judíos su eterna oposición a los profetas y enviados de Dios, llegando incluso a matar al más importante detodos ellos, el Redentor Jesucristo. Oyendo esto, los miembros del Sanedrín se enfurecieron. Esteban, lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo exclamando: “Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre en pie a la derecha de Dios”. En ese momento, los que le escuchaban se taparon los oídos y se lanzaron contra él.
¿De qué forma murió?
Los verdugos, tras quitarse sus mantos ydárselos a un joven llamado Saulo, se disponen a lanzar piedras contra el cuerpo de Esteban.
Esteban se hinca de rodillas y con los ojos hacia el Monte de los Olivos, donde un año o dos antes subió Jesús a los cielos, ruega a Él por los que le van a dar muerte, exclamando, “Señor Jesús, recibe mi espíritu”.
El murio perdonando a sus verdugos, tal y como lo había hecho Jesucristo en lo alto de lacruz. “¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Y habiendo dicho esto, durmió.” Hechos 7:60

* Jacobo (Santiago)

¿Quién fue?
Escribió el libro de Santiago, que se encuentra en el Nuevo Testamento, era hermano de Jesucristo.

Evidentemente después del nacimiento virginal de Jesús, José y María tuvieron sus propios hijos e hijas: El apóstol Pablo se refiere también a Jacobo, como elhermano de Jesús, en Gálatas 1:19:“Pero no vi a ningún otro, sino a Jacobo el hermano del Señor. ”También se puede encontrar evidencia acerca de la vida de Jacobo aparte de la Biblia, del historiador Josefo.

¿Por qué murió?
El emperador Nerón envió a Albino a ser procurador de Judea, pero antes de que llegase, el Rey Agripa nombró a Anás Sumo Sacerdote, que era hijo del anciano Anás. Este ancianoAnás hacía mucho tiempo que venía siendo Sumo Sacerdote. Tenía cinco hijos, todos los cuales llegaron al sacerdocio. Sin embargo, el joven Anás, seguía a los saduceos, que eran unos desalmados cuando pronunciaban juicio. Una vez que Festo hubo muerto y Albino estaba aún viajando, Anás pensó que podía salirse con la suya.

¿Cómo murió?
Llamando a los miembros del Sanedrín, trajo ante ellos aun hombre llamado Jacobo, el hermano de Jesús, que era llamado el Cristo, y a ciertos otros, acusándoles de haber quebrantado la ley y ordenó que fuesen apedreados”.
Aunque la Biblia no lo menciona, Josefo afirma que Santiago fue convertido en mártir por el Sanedrín

* Los Perseguidos por Saulo

Saulo de Tarso fue un activo perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los...
tracking img