Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Sistema Operativo
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directoriosen el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de quelos usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Un poco de historia: CP/M y D.O.S., el comienzo
CP/M (Control Program for Microcomputers), desarrollado por Gary Kildall fue el primer sistema operativo que podía ejecutarse en PCs de diferentes fabricantes. Cuenta una anécdota que ejecutivos de IBM fueron a visitar a Kildall para ofrecerle un acuerdo para poner el CP/M en la IBM PC,pero Kildall al parecer estaba ocupado en una sesión de vuelo, y no los pudo atender. Resultado: IBM llegó a un acuerdo con un joven llamado Bill Gates para que desarrollara un sistema operativo, que se dio en llamar MS-DOS.
Para muchos de los que hoy nos encontramos trabajando con una computadora el sistema operativo D.O.S (Disk Operating System) fue el primero que nos tocó utilizar. De la mismamanera, fue también el comienzo para Bill Gates y su empresa Microsoft.
En sus principios fue desarrollado junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto. Por el contrario, cada una de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft).
Un tercer competidor para estos sistemas operativos (y de muy buenacalidad) fue el DR-D.O.S. de la empresa Digital Research que incluía comandos más prolijos y de mayor funcionalidad, pero que con el tiempo, y gracias a las campañas publicitarias de Microsoft fue quedando relegado a un segundo lugar compartido con el PC-DOS de IBM. Luego de unos años DR-D.O.S. fue adquirido por Novell que presentó una nueva versión conocida como Novell D.O.S. que realmente casi notuvo cabida en el mercado, aunque era muy buena.
D.O.S. era simplemente una pantalla de texto con una línea de comandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos como único dato orientativo. Uno tenía que "saber" que "cosas" había que escribir para que la máquina "hiciera algo". No había menúes contextuales, ni pantallas gráficas que nos guiaran. Carecía por completo de algún nivelintuitivo. D.O.S. todavía hoy utiliza antiguos comandos CP/M tales como DIR, REN y TYPE que aun hoy funcionan bajo la máquina virtual D.O.S. de Windows.
Las versiones que lo hicieron famoso en el mundo entero fueron la 3.0 y la 3.3, mientras que la más utilizada fue la 5.0, que introdujo muchos cambios a sus antecesoras. La versión 4.0 de D.O.S. estuvo plagada de errores, por lo cual casi no seuso (los usuarios se mantuvieron con la versión 3.30).
La última versión del producto como tal fue la 6.22, ya que luego apareció Windows 95 que en su corazón incluía la versión 7.0.
ORIGEN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
MS-DOS: sistema operativo estándar para usuarios único de las computadoras IBM y compatibles. Introducido en 1981, el MS-DOS (Microsoft Disk Operating System / Sistema operativo enDisco de Microsoft) lo comenzó a comercializar la IBM como PC/DOS: ambos sistemas casi son indistinguibles. Los orígenes del MS-DOS radican en el PC/M: sistema operativo de las populares computadoras de 8 bits de finales de la década de 1970. La versión original de lo que podría de convertirse en el MS-DOS fue creado con propósitos experimentales por una pequeña firma de Seattle. Como Microsoft...
tracking img