Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA Y BAILE DE TIERRA CALIENTE



Marco Antonio Bernal Avellaneda





EL ESCENARIO



Geográficamente, Tierra caliente es una extensión comprendida en la cuenca de Río Balsas, cuyo centro se ubica en la región más baja, que es Ciudad Altamirano, Guerrero. Partiendo de ese lugar y trazando un círculo imaginario en torno a Altamirano, están comprendidos diversos lugares delos estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México....Clásicamente se ha definido como pueblos representativos de la tierra caliente;



en Michoacán, a Huetamo, San Lucas, Riva Palacio, Tiquicheo, Carácuaro, Nocupétaro y Tuzantla; por supuesto, dentro de ellos, existen otras poblaciones de menor renombre, a los que habremos de mencionar en su oportunidad.



En Guerrero: CiudadAltamirano, Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Arcelia, Ajuchitlán, Zirándaro, Poliutla, San Miguel Totolapan, Paso de arena, Placeres del Oro y, otros, comprendidos dentro de los ya mencionados.



En el estado de México, los habitantes vecinos de nuestra región, muestran elevados rasgos de sensibilidad hacia la música, el baile y costumbres primordialmente. Estos lugares son,Bejucos, Palmar Grande, Amatepec, Palmar Chico, y, en cierta forma, Tejupilco: aunque este último, manifiesta mayor arraigo por la música, en franca preferencia respecto al baile.





LAS RAÍCES



Buscando el origen y esencia de la música y el baile terracalentanos, bien podemos localizarlos en los bailes y piezas musicales andaluces, los cuales, traídos a estos lugares por losespañoles y sus trabajadores que se avecindaron entre nuestros antepasados durante las etapas de conquista y colonia, sembraron su cultura hispano-árabe-africana-gitana que pronto fue asimilada por nuestros tatarabuelos de sangre purhé y matlalzinga y posteriormente, por los descendientes de esas razas, próximas a fusionarse. Los rasgos musicales y litararios de la piezas denominadas de tierracaliente,revelan una innegable paternidad flamenca, en parte, en los detalles que emergen como flores delatoras de dicho parentesco…...Los redobles de la tamborita, cuando acompaña un gusto o un son, resultan ser seguras reminiscencias de los bailes andaluces; más indudable, resulta la letra y música que frecuentemente denuncia su génesis: “La malagueña de Tierra caliente”, “indias” “Remas” y, expresionestales como: “prenda de mi alma”, “bien de mi vida”, “tirana”, “Morenita mía”, “Ave María”, así como otras formas de expresión literaria y musical que nos remontan a los géneros de siguirillas, soleares, fandangos, peteneras, malagueñas y otros del repertorio de los músicos que llegaron con los colonizadores, que dan mayor valor a lo asentado, ratificando el origen ya comentado de nuestro baile ymúsica.



Es necesario señalar que siendo nuestra región propicia para cultivar ajonjolí, maíz, frijol, caña de azúcar, así como otros productos que fueron implantados por descendientes de españoles durante la colonia, quienes se constituyeron en los hacendados del porfiriato y gestores de una situación social, cultural y económica, política y religiosa que necesariamente habría de introducircomo cánones los modelos de vida de España, es de advertir esa influencia que en todos sentidos tuvo mucho que ver, tanto en la clase dominante como como con sus trabajadores negros, indígenas o mestizos. Diversas clases sociales que también aportaron características muy distintivas a ese bagaje cultural que derivó en una mezcla bastante interesante por su variedad de formas y estilos y que es loque hace de nuestra música y baile, géneros tan especiales.. .. Si observamos la estructura y contenido de un “gusto”, de origen español, que ya traía en su esencia rasgos rítmicos y melódicos de la península ibérica, así como árabes, de los cuales podemos apreciar claramente su influencia en los “lamentos” y “tiranas”, así como en las “malagueñas”, las “indias” y “remas” que son modalidades...
tracking img