Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
SISTEMAS OPERATIVOS

Capítulo I
Introducción a los Sistemas Operativos

Un sistema operativo es un programa que actúa como interfaz entre un usuario de una computadora y una computadora. El propósito de un sistema operativo es proveer un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. La primera meta de unsistema operativo es permitir un uso conveniente del sistema de cómputo. Una segunda meta es hacer que el hardware trabaje de manera eficiente. Para entender qué es un sistema operativo es necesario entender cómo ellos han sido desarrollados. En este capítulo trataremos el desarrollo de los sistemas operativos desde la primera generación hasta los sistemas actuales de multiprogramación y tiempocompartido.

1. Reseña histórica de los Sistemas Operativos.
Los sistemas operativos, al igual que el hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. Las generaciones son las siguientes:

Primera generación: (1945-1955): Tubos de vacío y conexiones. Procesos en serie. En los primeros computadores, de finales de los 40 hasta mediados delos 50, el programador interactuaba directamente con el hardware; no había sistema operativo. La operación con estas máquinas se efectuaba desde una consola consistente en unos indicadores luminosos, unos conmutadores, algún tipo de dispositivo de entrada y una impresora. Los programas en código máquina se cargaban a través del dispositivo de entrada (un lector de tarjetas, por ejemplo). Si sedetenía el programa por un error, la condición de error se indicaba mediante los indicadores luminosos. El programador podía examinar los registros y la memoria principal para determinar la causa del error. Si el programa continuaba hasta su culminación normal, la salida aparecería en la impresora. Estos primeros sistemas presentaban dos problemas principales:

• Planificación: la mayoría de lasinstalaciones empleaban un formulario de reserva de tiempo de máquina. Normalmente, un usuario podía reservar bloques de tiempo en múltiplos de media hora o algo por el estilo. Un usuario podía reservar una hora y terminar a los 45 minutos; esto daba como resultado un desperdicio del tiempo del computador. Por el contrario, el usuario podía tener dificultades, no terminar en el tiempo asignado y verseforzado a parar sin haber solucionado el problema.
• Tiempo de preparación: un programa sencillo, llamado trabajo, cargaba un compilador y un programa en lenguaje de alto nivel (programa fuente) en la memoria, salvaba el programa compilado (programa objeto) y luego montaba y cargaba el programa objeto junto con las funciones comunes. Cada uno de estos pasos podía implicar montar y desmontarcintas o preparar paquetes de tarjetas. Si se producía un error, el infortunado usuario tenía que volver al inicio de este proceso de preparación. De este modo, se perdía un tiempo considerable en preparar un programa para su ejecución.

Este modo de operación podría denominarse proceso en serie porque refleja el hecho de que los usuarios tenían que acceder al computador en serie. Cuando un trabajoestaba en ejecución, éste tenía control total de la computadora. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual “limpiaba”, leía e iniciaba el trabajo siguiente. En esos primeros días, un solo grupo de personas diseñaban, construían, programaban, operaban y daban mantenimiento a cada máquina. Toda la programación en absoluto y con frecuencia se utilizaba conconexiones para controlar las funciones básicas de la máquina. A principios de la década de los cincuenta, la rutina mejoró un poco con la introducción de las tarjetas perforadas. De igual modo se desarrollaron varias herramientas de software de sistemas para intentar hacer más eficiente este proceso en serie. Entre éstas se incluían bibliotecas de funciones comunes, montadores, cargadores,...
tracking img