sistemas operativos

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos se pueden clasificar, en un primer acercamiento, por tres características fundamentales de los mismos:



Número de Usuarios: Dependiendo del número de usuarios que pueden trabajar simultáneamente en un sistema operativo, se pueden clasificar a los mismos en dos grandes grupos:

Monousuarios: Se denominan monousuarios aaquellos sistemas operativos que únicamente permiten que una sola persona se conecte y trabaje en ellos.
Un ejemplo de un sistema operativo monousuario, es el tradicional y popular sistema operativo Windows, en el cuál un solo usuario puede conectarse al sistema y trabajar en el a la vez.

Multiusuarios: Se denominan multiusuarios a aquellos sistemas operativos que permiten que varias personas seconecten y trabajen simultáneamente sobre los mismos.

Ejemplos clásicos de los sistemas operativos multiusuarios son UNIX, Mac OS, FreeBSD, entre otros.



Número de Tareas:De acuerdo al número de tareas de tareas que pueden ejecutar simultáneamente, se puede clasificar a los sistemas operativos de la siguiente manera:

Monotareas: Los sistemas operativos monotareas, son aquellas quesolamente pueden ejecutar una tarea, proceso o programa a la vez.Normalmente, al ser un solo usuario las tareas se ejecutan de inmediato, estos son sistemas operativos muy simples.

Ejemplos de sistemas operativos monotareas se encuentran regularmente en los más antiguos como el MS-DOS.



Multitareas: Los sistemas operativos multitarea, son aquellos que pueden ejecutar dos o más tareas, procesoso programas simultáneamente. Este sistema operativo se encuentra comúnmente en redes.

Ejemplos de sistemas operativos multitarea, son UNIX, Linux, FreeBSD, entre otros.

Número de Procesadores: Dependiendo del número de procesadores que son capaces de manejar los sistemas operativos, también se pueden clasificar en:

Uniproceso:Los sistemas operativos uniproceso, son aquellos que noimportando el número de procesadores que tenga el ordenar sobre el cuál se encuentran ejecutándose, solamente soportan un procesador. No distribuyen la carga de trabajo.

Ejemplos de este tipo de sistemas son MS-DOS y MAC OS.

Multiproceso: Son aquellas que pueden utilizar tantos procesadores como tengan disponibles en el ordenador en el que se encuentren ejecutándose. Si hay más de unprocesadores, estos sistemas operativos son capaces de usar dos o más procesadores disponibles para distribuir la carga de trabajo.


Estos sistemas operativos pueden trabajar de dos formas: simétrica y asimétricamente:

Sistemas operativos multiproceso-asimétricos:Son aquellos que seleccionan uno de los procesadores como procesador maestro, colocándolo como pivote para distribuir la carga a los demásprocesadores.

Sistemas operativos multiproceso-simétricos: Son aquellos que envían los procesos indiferentemente a cualquiera de los procesadores disponibles en el ordenador sobre el cuál se ejecutan, con lo que se logra una mejor distribución y equilibrio de la carga de trabajo.


Distribuciones y Versiones de los Sistemas Operativos
Una distribución de un sistema operativo no es más queuna ADAPTACIÓN de una versión del mismo. Las distribuciones básicamente se traducen en mejoras de versiones lanzadas del núcleo de un sistema operativo, bien sea para añadir facilidades de interfaz gráficas o herramientas útiles al usuario final para el máximo aprovechamiento de las bondades del sistema.
Originalmente las distribuciones fueron lanzadas exclusivamente para buscar la comodidad delusuario medio, facilitándoles largos y complejos procesos de instalación o compilación por separado de paquetes. Sin embargo, en la actualidad y sobre todo para sistemas operativos ampliamente aceptados por la comunidad de usuarios, como es el caso las distintas distribuciones de Linux, las mismas se han popularizado hasta para los expertos en sistemas operativos, centrándose en la facilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS