Economía Politica

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EL CAPITAL

Marx utiliza la dialéctica para analizar la mercancía, que es su punto de partida para analizar la economía capitalista. La mercancía posee valor de uso y valor de cambio. Ambosvalores son contradictorios: por un lado el valor de uso es el conjunto de propiedades  naturales que hace útil a la mercancía, el objeto es siempre el mismo pero a través del tiempo puede cambiar lautilidad que se le da a esa mercancía. Por el otro lado tenemos el valor de cambio que es el precio por el que es intercambiada la mercancía, que es abstracto y variable, además tiene una magnitud.Surge una pregunta ¿Por que  x unidades de una mercancía tienen el mismo valor de cambio que  x unidades de otra? No puede ser el valor de uso ya que es distinto en todas las mercancías, entonces ¿Quétienen en común absolutamente todas las mercancías? Marx llega a la conclusión que lo que tienen en común es ser producto del trabajo humano.

En  el  valor de cambio se manifiesta otra sustanciaabstracta, el valor mercantil que transforma a una simple mercancía en un objeto que cristaliza el trabajo abstractamente humano necesario para producirlo. Esta sustancia que genera valor tiene unamagnitud que queda determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir cada mercancía. Recuerden que se toma a cada mercancía como ejemplar medio de su clase, así como el trabajo paraproducirla.

El trabajo tiene un carácter dual. Por un lado está el trabajo como actividad específica para producir una mercancía, que es distinto para cada una. Por el otro, el trabajo simple quees común en todas las mercancías, tan solo es un gasto de fuerza, simplemente es trabajo humano que puede realizar cualquier hombre. El  trabajo complejo es, según Marx,  trabajo simple mejormultiplicado. Este trabajo simple es el que tiene en cuenta en todo su libro.

En esencia la dualidad de la mercancía fue analizada por economistas anteriores, lo que es autoría exclusiva de Marx es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS