Sistemas operativos

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Sistemas operativos
El sistema operativo es un software que permite la interacción entre hombre y máquina, pero le daremos una definición más formal:
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Se conocecomo software[] al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, mientras que el hardware es la contraposición a los componentes físicos de una computadora.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar losrecursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo en cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario, si es un celular se usa un gestor de ventanas o unentorno de escritorio, si es un DVD mediante una consola o control remoto y, si es un enrutador, mediante una línea de comandos o navegador web.
A continuación se presentan algunas de las funciones de los sistemas operativos:
*Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
*Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, lasunidades de disco, el teclado o el mouse.
*Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
*Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
*Sirve de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entreambos.
*Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para talfin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:
1.- DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System, es más conocido porlos nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo sistema operativo que el PC-DOS. La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicacionesDOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la con compatibilidad IBM significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como lo hacían las computadoras IBM.
2) Windows 3.1: Microsoft tomó la decisión de hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable yentendible para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema operativo muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero izquieredo del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows tienen mucho parecido, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendidas las bases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS