Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
número atómico es el número total de protones en el núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z (del alemán: Zahl, que quiere decirnúmero). El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear.
En 1913 Henry Moseley demostró la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayosX emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los números atómicos de estos elementos metálicos. Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico. En la tabla periódica los elementos se ordenan de acuerdo a sus números atómicos en orden creciente.
Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizadospor ser buenos conductores del calor y la electricidad poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da lacapacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste conlos semiconductores.

 semimetales (también conocidos como metaloides) comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales. No hay una forma unívoca de distinguir los metaloides de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en quelos metaloides son semiconductores antes que conductores.
Son considerados metaloides los siguientes elementos:
* Boro (B)
* Silicio (Si)
* Germanio (Ge)
* Arsénico (As)
* Antimonio (Sb)
* Telurio (Te)
* Polonio (Po)
* PERIODO: es cada fila de la tabla.
* El número de niveles energéticos que tiene un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel estádividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden (Véase también: configuración electrónica):
* Y esta es la razón de la estructura que presenta la tabla periódica. Puesto que los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, éstos tienden a ser similares dentro de un grupo de la tablaperiódica.
* Dos elementos adyacentes en un grupo tienen propiedades físicas parecidas, a pesar de la significativa diferencia de masa. Dos elementos adyacentes en un periodo tienen masa similar, pero propiedades diferentes.

Grupos o familas químicas

* Grupo 1 (IA): alcalinos * Grupo 2 (IIA): alcalinotérreos * Grupo 3 (IIIB): familia del Escandio * Grupo 4 (IVB): familia del Titanio* Grupo 5 (VB): familia del Vanadio * Grupo 6 (VIB): familia del Cromo * Grupo 7 (VIIB): familia del Mercurio * Grupo 8 (VIIIB): familia del Hierro * Grupo 9 (VIIIB): familia del Cobalto | * Grupo 10 (VIIIB): familia del Níquel * Grupo 11 (IB): familia del Cobre o metales de acuñar (no recomendado por la IUPAC) * Grupo 12 (IIB): familia del Zinc * Grupo 13 (IIIA): familia delBoro * Grupo 14 (IVA): familia del carbono * Grupo 15 (VA): familia del nitrogeno * Grupo 16 (VIA): Anfígenos o calcogenos * Grupo 17 (VIIA): halógenos * Grupo 18 (VIIIA): gases nobles o inertes |
Elementos de Transición
Estos elementos conforman los grupos IB hasta el VIIIB. Todos ellos son metales, pero debido a que sus átomos son pequeños, son duros, quebradizos y tienen puntos...
tracking img