Ley inra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto completo de la Ley
 
Art.3 par.III Garantiza derechos originarios e indígenas sobre recursos naturales
TITULO I
SERVICIO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA
 
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES
 
ARTÍCULO 1º  (Objeto).
 
La presente ley tiene por objeto establecer la estructura orgánica y atribuciones del Servicio Nacional de Reforma Agraria (S.N.R.A.) y el régimen de distribución detierras; garantizar el derecho propietario sobre la tierra; crear la Superintendencia Agraria, la Judicatura Agraria y su procedimiento, así como regular el saneamiento de la propiedad agraria.
 
ARTÍCULO 2º  (Función Económico-Social).
 
I. El solar campesino, la pequeña propiedad, la propiedad comunaria y las tierras comunitarias de origen cumplen una función social cuando están destinadasa lograr el bienestar familiar o el desarrollo económico de sus propietarios, pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias, de acuerdo a la capacidad de uso mayor de la tierra.
 
II. La función económico-social en materia agraria, establecida por cl artículo 169º de la Constitución Política del Estado, es el empleo sostenible de la tierra en el desarrollo de actividadesagropecuarias, forestales y otras de carácter productivo, así como en las de conservación y protección de la biodiversidad, la investigación y el ecoturismo, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, el interés colectivo y el de su propietario.
 
ARTÍCULO 3º  (Garantías Constitucionales).
 
I. Se reconoce y garantiza la propiedad agraria privada en favor de personas naturales ojurídicas, para que ejerciten su derecho de acuerdo con la Constitución Política del Estado, en las condiciones establecidas por las leyes agrarias y de acuerdo a las leyes.
 
II. Se garantiza la existencia del solar campesino, la pequeña propiedad, las propiedades comunarias, cooperativas y otras formas de propiedad privada. El Estado no reconoce el latifundio.
 
III. Se garantizan los derechosde los pueblos y comunidades indígenas y originarias sobre sus tierras comunitarias de origen, tomando en cuenta sus implicaciones económicas, sociales y culturales, y el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, de conformidad con lo previsto en el artículo 171º de la Constitución Política del Estado. La denominación de tierras comunitarias de origen comprende elconcepto de territorio indígena, de conformidad a la definición establecida en la parte N del Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo, ratificado mediante Ley 1257 de 11 de julio de 1991
 
Los títulos de tierras comunitarias de origen otorgan en favor de los pueblos y comunidades indígenas y originarias la propiedad colectiva sobre sus tierras, reconociéndoles el derecho aparticipar del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables existentes en ellas.
 
El uso y aprovechamiento de los recursos naturales no renovables en tierras comunitarias de origen se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y en las normas especiales que los regulan.
 
Las tierras comunitarias de origen y las tierras comunales tituladas colectivamenteno serán revertidas, enajenadas, gravadas embargadas, ni adquiridas por prescripción.  La distribución y redistribución para el uso y aprovechamiento individual y familiar al interior de las tierras comunitarias de origen y comunales tituladas colectivamente se regirá por las reglas de la comunidad, de acuerdo a sus normas y costumbres.
 
En la aplicación de las leyes agrarias y sus reglamentos,en relación a los pueblos indígenas y originarios, deberá considerarse sus costumbres o derecho consuetudinario,  siempre que no sean incompatibles con el sistema jurídico nacional.
 
IV. La mediana propiedad y la empresa agropecuaria  reconocidas por la Constitución  Política del Estado y la ley, gozan de la protección del Estado, en tanto cumplan una función económico-social y no sean...
tracking img