Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestion de Entrada/Salida
Una de las principales funciones del sistema operativo es la gestión de los recursos de la computadora y, en concreto, de los dispositivos periféricos. El gestor deEntrada/Salida debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de Entrada/Salida para alcanzar los siguientes objetivos:

• Facilitar el manejo de los dispositivos periféricos. Paraello ofrecer una interfaz sencilla, uniforme y fácil de utilizar entre los dispositivos, y gestionar los errores que se pueden producir en el acceso a los mismos.

• Ofrecer mecanismos deprotección que impidan a los usuarios acceder sin control a los dispositivos periféricos.


El sistema de entrada/salida en el sistema operativo se divide en dos sistemas complementarios: elestructurado por bloques y el estructurado por caracteres. El primero se usa para manejar cintas y discos magnéticos, y emplea bloques de tamaño fijo para leer o escribir. El segundo se utiliza para atendera las terminales, líneas de comunicación.

Cada dispositivo se estructura internamente mediante descriptores llamados número mayor, número menor y clase (de bloque o de caracteres). Para cadaclase hay un conjunto de entradas, en una tabla, que aporta a los manejadores de los dispositivos. El número mayor se usa para asignar manejador, correspondiente a una familia de dispositivos; la menorpasa al manejador como un argumento, y éste lo emplea para tener acceso a uno de varios dispositivos físicos semejantes.

Las rutinas que el sistema emplea para ejecutar operaciones de E/S estándiseñadas para eliminar las diferencias entre los dispositivos y los tipos de acceso. No existe distinción entre acceso aleatorio y secuencial, ni hay un tamaño de registro lógico impuesto por elsistema.

El sistema mantiene una lista de áreas de almacenamiento temporal (buffers), asignadas a los dispositivos de bloques. El Kernel usa estos buffers con el objeto de reducir el tráfico de E/S....
tracking img