Sistemas organicos: derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ORGANICOS: DERECHO ADMINISTRATIVO

POR

RUBÉN FLORES -DAPKEVICIUS [1]

RESUMEN: Sistema orgánico es un conjunto de órganos vinculados en virtud de un orden, que institucionaliza esos componentes al servicio del todo, en consideración a competencias y fines determinados

Los elementos que nos permiten identificar cada sistema orgánico son las ideas de centro o centros(jerárquicos) , permanentes o transitorios , y la relación o vínculo entre esos centros, esto es jerarquía, control, o primacías.

Este estudio analiza, entonces, los sistemas orgánicos desde esa óptica teniendo presente su existencia en el Estado de Derecho democrático constitucional

SUMARIO

Definición
Sistema orgánico centralizado
La jerarquía: concepto determinante del sistemacentralizado
Poderes del jerarca
Modalidades de la centralización .
A. Desconcentración exclusiva y no exclusiva
B. Delegación
C. Autonomía técnica
D. Asignación de tareas
Sistema orgánico descentralizado
La acentralización
La recentralización
Conclusiones
Bibliografía

SISTEMAS ORGANICOS: DERECHO ADMINISTRATIVO

DEFINICIÓN
Para el autor deeste trabajo sistema orgánico es un conjunto de órganos vinculados en virtud de un orden, que institucionaliza esos componentes al servicio del todo, en consideración a competencias y fines determinados [2] .

Como veremos los criterios de ordenación, el orden, son la jerarquía, control, primacías.

Cuando, en nuestra definición, referimos al “todo” significa actuacióncoherente del sistema orgánico, no anárquica, para cumplir el cometido estatal de conformidad con el “orden” [3] administrativo impuesto por el orden jurídico .

Los elementos que nos permiten identificar cada sistema orgánico son las ideas de centro o centros [4], permanentes o transitorios , y la relación o vínculo entre esos centros, esto es jerarquía, control, o primacías [5] .Por último, cuando en la definición propuesta decimos “competencias y fines determinados”, hacemos referencia a los cometidos y a los fines que se persiguen con su cumplimiento. Por ejemplo los fines de seguridad en las comunicaciones, o el interés general, en la prestación del cometido servicio de telefonía .

Se observa que en la definición no hacemos referencia a las funciones jurídicasdel Estado. Ello es así porque un sistema orgánico puede cumplir más de una función. Por ejemplo el Poder Judicial. Sin embargo, se sabe, que para ejercer las competencias estatales resulta necesario la porción de poder estatal correspondiente. Esto es que la idea de atribución de cometido lleva consigo, necesariamente, la atribución de una función estatal, sea esta administrativa,legislativa, etc. .

Los diferentes sistemas orgánicos existen y, se diferencian, de acuerdo a dos ideas fundamentales: la existencia de un centro o centros de autoridad [6], transitorios o permanentes, y el vínculo o relación entre esos centros.

Si existe un centro único permanente nos encontramos con el sistema centralizado que vincula los órganos mediante jerarquía.

La existencia dedos centros (jerárquicos) permanentes vinculados o relacionados mediante el control da lugar al sistema orgánico descentralizado.

Si existe más de un centro jerárquico, transitorios, que se vinculan por primacías, nos encontramos con el sistema orgánico acentralizado.

El tema puede ser enfocado del punto de vista de la estructura del Estado , esto es con un criterio político. De estaforma encontraremos el Estado Unitario con poderes únicos en todo el territorio. En este sistema existe un solo centro jerárquico, para cada función jurídica (administrativa, legislativa, etc.) , que ejerce todas las funciones capitales del Estado, aunque el poder único esté separado.

En el Estado Unitario puede existir descentralización sin quebrar la unidad del Estado. El ejemplo...
tracking img