Dopping dirigencial en el deporte guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOPPING DIRIGENCIAL EN EL DEPORTE GUATEMALTECO………
Guillermo R. Galindo R.

Cuando un atleta se ve imposibilitado para desarrollar capacidades que le permitan alcanzar resultados importantes, recurre al uso de substancias y procedimientos que riñen con los reglamentos, la ética y el juego limpio. Esta práctica, Dopping, es no solo criticada sino que, en tanto que prohibida, sancionadapor los reglamentos deportivos, y en ciertos países hasta por las leyes nacionales. A pesar de que la salud de quienes recurren a estas substancias puede verse perjudicada; los atletas se arriesgan con el único fin de alcanzar la fama o el reconocimiento que da un gran resultado deportivo, una medalla Olímpica por ejemplo. Vimos una muestra de ello en la última Vuelta Ciclística.

Elfutbol es el deporte más popular, más practicado y con mayor disponibilidad de recursos en Guatemala, sin embargo la carencia de resultados sobresalientes a nivel internacional ha sido evidente. Las causas son atribuidas por los expertos a la falta de trabajo de lo que llaman “fuerzas básicas”. Los equipos del futbol nacional recurren año con año a la contratación de jugadores extranjeros parasuplir la carencia de especialistas en determinadas posiciones de una alineación. Esta práctica es muchas veces criticada vehementemente por destacados miembros de la prensa nacional argumentando su perjuicio para el desarrollo del futbol. Cada año, al inicio de la temporada, vuelve la discusión para reglamentar la cantidad de extranjeros que puede inscribir un equipo, que sean dos dicen unos;que mejor tres dicen otros, cuatro piden los otros, etc. En un esfuerzo por retorcer la realidad se modifica la terminología y se habla de extranjeros y “no nacidos”. El término finalmente no importa, lo cierto es que en la búsqueda del campeonato local de cada año se contratan jugadores extranjeros desarrollados y formados en condiciones más favorables que las que se dan en Guatemala;sacrificado así y desde muchísimos años ya el largo plazo por el corto plazo.

Los equipos ante su incapacidad de implementar verdaderos procesos de desarrollo; que les permitan alcanzar resultados deportivos relevantes, entendidos estos como obtención de campeonatos internacionales importantes o la exportación de jugadores a realidades futbolísticas más avanzadas, se conforman con el campeonatolocal y acuden al uso de “mejoradores” del rendimiento para sus equipos; una suerte de dopping humano, o ayuda ergogénica (por ser legal, reglamentada y no perjudicial para la salud) con personas que les dé el tri, el tetra o el penta campeonato nacional.

La Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, asigna al Sistema de Deporte Federado, representado por la CONFEDE yel Comité Olímpico Guatemalteco, el objetivo de promover y garantizar la actividad física con fines propiamente de competitividad, especialización y perfeccionamiento deportivo. Para ello determina que a la Confederación le corresponde la articulación de las federaciones nacionales a procesos de búsqueda, descubrimiento, selección, preparación y competitividad deportiva de medio y altorendimiento; mientras que al COG la articulación de procesos de preparación, superación y perfeccionamiento deportivo para la búsqueda de logros y resultados que reflejen el alto rendimiento del deporte nacional.

La mencionada ley establece entonces, un proceso de desarrollo para el deporte competitivo guatemalteco que va desde la búsqueda de potenciales talentos hasta la obtención de logros yresultados en el alto rendimiento; y responsabiliza de ese proceso a la CONFEDE y al Comité Olímpico Guatemalteco. La falta de resultados deportivos significativos en el orden internacional es evidencia de que estas dos organizaciones han sido incapaces de implementar efectivamente un sistema de desarrollo deportivo como el que manda la ley.

Dentro del Sistema de Deporte Federado es el COG el...
tracking img