Sistemas penitenciarios.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PENITENCIARIOS

La vida Penitenciaria

Basta cruzar las puertas de la Penitenciaría del Litoral para darse cuenta de que aquello, más que una cárcel, parece un pueblo enjaulado donde se aplica la ley del más fuerte.

A los reos se los puede ver subidos en los techos, huyendo de sus compañeros o de los guías que no se atreven a ingresar solos a las celdas durante el día, peor en lanoche, porque cualquier cosa les puede pasar.

Mientras por fuera la Policía vigila el perímetro, por donde los presos más débiles luchan por la supervivencia, en un mundo donde confluyen los asaltantes de bancos y asesinos a sangre fría, con personas acusadas de robar una gallina.

Allí dentro nadie responde por las pertenencias. Cuando alguien lava su ropa, tiene que sentarse a cuidarla enel patio porque de lo contrario la pierde.

La vida entre las rejas de la Penitenciaría
Hacinamiento. Aquello es lo que se puede ver en los cerca de 30 pabellones de la cárcel más grande del país. Cuarentena Alta y Baja son verdaderas salas del infierno.

LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS
Concepto
Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemasque dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. De allí la importancia de las ideas de Howard, Beccaria, Montesinos, Maconichie, Crofton, etc. y de una necesaria planificación para terminar con el caos descrito en algunasobras de los autores mencionados. Así mismo, muchas de sus ideas se comenzaron a plasmar en las nuevas colonias de América del Norte. Luego son trasladadas al viejo continente donde se perfeccionaron aún más, para después tratar de implantarse en todos los países del mundo.
NACIMIENTO Y EVOLUCION HISTORICA DE LA CARCEL
HISTORIA
Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen ysolución de las penas en sus distintas formas de ejecución, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal.
Es frecuente e1 uso indistinto de "cárcel" o "prisión", sin embargo Ruiz. Funes, distingue entre cárceles de custodia y cárceles de pena. No sería estrictamente prisión el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta queuna sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sanción penal.
La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sanciones privativas de libertad.
El término "cárcel", conforme al diccionario, significa "cosa pública", destinada para la custodia y seguridad de los reos.Otros encuentran su origen en el vocablo latino "coercendo” que significa restringir, coartar, y en la palabra "carcar", término hebreo que significa "meter una cosa". Oportunamente veremos que este concepto ha cambiado.
Después aparece el concepto de penitenciaría que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como “penitencia”.
Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quienvioló .la norma penal. Las primeras penitenciarías habrían operado al introducirse el sistema filadélfico o celular, que analizaremos más adelante.
En forma más moderna, se les llama "Centro de Rehabilitación Social" por cuanto el fin de la pena no es sólo de seguridad, sino un Justo equilibrio entre éste y la rehabilitación del condenado. Esto sucede en México en el caso de cárceles decumplimiento efectivo de penas y reclusorios cuando se trata de la detención preventiva. En el Sistema Penitenciario Federal Argentino se les denomina "unidades". También "granjas de rehabilitación" como en Cuba socialista, donde algunas cárceles fueron convertidas en escuelas para niños.
ANTIGÜEDAD
En la antigüedad existían penas privativas de la libertad que forzosamente debían cumplirse en...
tracking img