Abogacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1
1) Las funciones del Estado: administración, legislación y justicia
La actividad que desarrolla el Estado en base a su poder y para el cumplimiento de sus fines, constituyen las llamadas funciones del Estado que son diez y pueden clasificarse en:
• Material u objetiva: se refiere al contenido de la actividad realizada en el ejercicio de las distintas funciones; lo importante esel contenido del acto sin tener en cuanta en el órgano las cumple. Pueden ser
o Función legislativa: actividad estatal que tiene por objeto la creación de normas jurídicas, generales y abstractas.
o función judicial: interviene cuando hay controversia en materia jurídica, lo que se resuelve por una decisión que se impone a las partes y tiene fuerza de verdad legal.
oFunción administrativa o ejecutiva: actividad practica que el Estado desarrolla para satisfacer de modo inmediato los intereses públicos.
• Orgánico u subjetivo: hace referencia al órgano o sujeto que cumple la función sin atender a su contenido o actividad. Pueden ser:
o Función legislativa: desarrollada por el órgano legislativo
o Función judicial: desarrollada por elórgano judicial.
o Función ejecutiva o administrativa: la administración es un complejo orgánico q esta dentro del marco del PE. Su misión es de ejecutar la ley. la actividad ejecutiva no es homogenica
• Formal: es la forma que reviste el acto, es decir, el sistema jurídico regula la organización de ciertas personas y la manera de realizar ciertas actividades.-
2) la administración:sentido subjetivo, objetivo y formal. Criterios para caracterizar la labor administrativa y diferenciarla de las demás funciones:

• Sentido etimológico: para algunos proviene del “ad” y “ministrare” que significa “venir a”. para otros proviene de “ad-manus-trahere” que significa traer a la mano o servir a.
• Sentido vulgar: administrar es cuidar algo, dirigirlo, manejarlo, paraconducirlo a un fin, para lograr con ello aquello para lo que sirve. Se utiliza con dos alcances: a veces comprende solo lo material (el comerciante que administra su negocio), en otras ocasiones se amplia para comprender también lo cultural y espiritual (el profesor administra su cátedra; el sacerdote administra los sacramentos)
• Sentido técnico o científico: cuando se trata de aplicaciones técnicases necesario establecer mayores precisiones. En estas ocasiones es fácil advertir que las diferencias son importantes puesto que:
o Si a veces lo que sucede es simplemente que se da mayor precisión al contenido y se restringe su significado.
o En otros casos, ya no se precisa una significación: sino que se adjetiviza el termino con el cual en verdad su función no es masprecisar el alcance de otros sustantivos, sino (actuando como sustantivos), dar nombre, nominar a ciertas cosas.
En el derecho, se habla de administración o de administrativo con uno u otro alcance, sin que se hagan a veces las necesarias aclaraciones, ya que puede ser sustantivo o adjetivo.
Así encontramos las siguientes aplicaciones que constituyen también distintas significaciones:o Sentido económico-social: entre las aplicaciones técnicas, este es el más utilizado, tiene su raíz en el sentido vulgar. Hay utilización de medios mas adecuados, medios indicados por la técnica. O sea que se trata del cuidado, la dirección, el manejo de algo para conducirlo hacia un fin, pero aplicando para eso, no el saber vulgar, sino el conocimiento científico. Es en general, laorganización y dirección de un grupo humano, aplicando para ello los conocimientos científicos sobre conducción de personas y grupos para alcanzar un fin concreto.
o Sentido político: administración política es la administración de la cosa publica, de lo asuntos del Estado, es decir que los que se vinculan con la conducción principal, los que imprimen rumbos, señalan el camino y pautas alas...
tracking img