Sistemas penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XVI
“SISTEMAS PENITENCIARIOS, SISTEMAS CELULAR Y CARTUJO”
EL SISTEMA CELULAR
Introducción
Este sistema ha tenido muchas expresiones en la historia, por ejemplo: los calabozos subterráneos de la inquisición, llamados vade in pace, los oubliettes franceses, la hoya de los castillos españoles, los plomos de Venecia, el agujero de la prisión de Alcatraz, las celdas de perros de Dachau, oel apando mexicano.
Desde tiempos remotos este sistema fue adoptado por la Iglesia Católica, pues identificando conducta antisocial con pecado, intentaba la salvación del pecador a través de aislamiento, oración y penitencia.
Hospicio de San Felipe Neri
Fue creado en el siglo XVII por Filippo Franci, un sacerdote italiano en Florencia, esta institución estaba destinada a la corrección demenores delincuentes, vagabundos, incorregibles, etc.
Este régimen consistía en un estricto confinamiento individual en celdas y en conservar en lo absoluto el secreto de la personalidad del recluso al grado de obligarlos a llevar la cabeza cubierta con una capucha.
Jean Mabillon
En el siglo XVII el monje francés Jean Mabillon escribió un libro llamado Reflexiones sobre las prisiones de las órdenesreligiosas en el cual expone todo un sistema penitenciario inspirado en el que usaban las órdenes religiosas, es decir, aislamiento total con ayunos frecuentes, alimentación sencilla, prohibición de recibir visitas, etc.
Su libro fue influenciado por las ideas de Franci, pues Mabillon visitó el hospicio de San Felipe durante un viaje a Italia.
Mabillon es considerado por muchos como el primertratadista moderno en cuestión penitenciaria, y el verdadero inspirador del Hospicio de San Miguel, otra de sus obras de suma importancia es De Re Diplomática (1681) por lo que se le considera el creador de la diplomacia como ciencia.
Las ideas penitenciarias fundamentales en Mabillon son: reformar el trabajo e higiene, que eran deficientes; conceder algunas visitas; individualizar la pena y pideque el reo, aunque separado, asista a misa, pueda pasear, tenga trabajo, etc.
William Penn
Nació en 1644 y murió en 1718, padeció cárcel y es considerado creador del sistema “pensilvánico”.
Fue encarcelado por pertenecer a la Orden de los Cuáqueros, secta fundada en el siglo XVII en Inglaterra por George Fox.
El Sistema Pensilvánico
Una de las soluciones que encontró Inglaterra para suproblema penitenciario, fue enviar a los reclusos a algunas islas, o a las nuevas colonias. Pero a partir de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el problema penitenciario, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, se agudizó. En Inglaterra porque ya no tenían a dónde mandar cómodamente a sus presos, y en Estados Unidos al ser ya independientes se encuentran con una gran poblaciónpenitenciaria, además se piensa que América como tierra nueva estaba llena de aventureros y delincuentes de todo tipo.
Para resolver el problema se estableció un sistema de prisiones.
Fue construida en Filadelfia en 1771 la Walnut Street Jail en la cual se aplicó el régimen de aislamiento nocturno y de trabajo con silencio, algunos reportes de la época muestran que esta prisión fue un verdaderocaos ya que en ella no había separación de edades ni de sexos y además había florecido todo un sistema de corrupción.
Se pensó dejar la pena de muerte única y exclusivamente para los delitos más graves, sin embargo, el fracaso de esta prisión fue absoluto y entonces se decidió fundar dos nuevas penitenciarías, las cuales iban, por su rigidez a llegar al extremo contrario. Estas dos cárceles fueronla Western Pennsylvania Penitentiary de 1818 y la Eastern State Penitentiary de 1829, es esta última la que da lugar al régimen llamado pensilvánico filadélfico, y estuvo compuesta de once galerías, con un total de 760 celdas.
Características principales del sistema pensilvánico o filadélfico
* Un aislamiento total y absoluto tanto diurno como nocturno. El sujeto quedará aislado en su celda...
tracking img