Sistemas politicos. finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINLANDIA EN DATOS
Finlandia es una república con 5,3 millones de habitantes, situada en el norte de Europa. En Finlandia hay dos lenguas oficiales, el finés y el sueco. Su capital, Helsinki, con sus 560 000 de residentes, es la capital más septentrional de la Unión Europea, a la que se adhirió en 1995. Finlandia es el único país nórdico que ha adoptado la moneda única, el euro.
Según laConstitución finlandesa, el poder reside en el pueblo, que se hace representar por la asamblea de diputados convocada en el Parlamento (el “Eduskunta”). El poder legislativo es ejercido por el Parlamento, y el (la) Presidente de la República desempeña una función menor.
El gobierno (compuesto por un Primer Ministro y ministros) debe contar con el respaldo de la mayoría del Parlamento, que elige alPrimer Ministro. El Parlamento unicameral de Finlandia está constituido por 200 legisladores elegidos por votación popular cada cuatro años. Después de las elecciones parlamentarias de 18 de marzo de 2007, la composición es la siguiente: el Partido del Centro tiene 51 escaños; la Coalición Nacional, 50; el Partido Socialdemócrata, 45; la Alianza de Izquierda, 17; los Verdes, 15; el Partido PopularSueco, 9; la Unión Cristiana Finlandesa, 7; el Partido Finés Auténtico, 5; y la provincia de Åland, 1. Las últimas elecciones parlamentarias dieron la victoria al partido Centro Finés, aunque sólo consiguió un escaño más que el emergente Partido de la Coalición Nacional.
Finlandia tiene una economía industrial avanzada en la que las industrias del metal, la ingeniería y la electrónica representanel 50 % de los ingresos por concepto de exportaciones, la industria de productos forestales representa el 30 %. Desde luego, tres cuartos de la superficie del país están cubiertos de bosques.
La geografía está salpicada por unos 190 000 lagos y aproximadamente el mismo número de islas. La mayor parte de la población se concentra en el sur, mientras que el tercio más septentrional se ubica porencima del Círculo Polar Ártico. Una de las ventajas más importantes de Finlandia es su población altamente educada. Todos los niños reciben la educación básica obligatoria entre los 7 y los 16 años. La alfabetización es un hecho prácticamente universal en Finlandia.

Estructura política finlandesa:

• Sistema demócrata semiparlamentario (La república semipresidencialista es aquella en la cualel Presidente de la República, elegido por sufragio, tiene ciertas competencias de gobierno. El Primer ministro es elegido por el Parlamento a petición del Presidente, y éste responde de su responsabilidad ante el Parlamento.)
• Existe un Concejo de Estado, presidido por el Primer Minsitro, que tienen el control del ejecutivo. Está conformado por 12 ministros.
• La administeración finlandesaestá encabezado por el Presidente de la República, elegido por votación directa cada seis años y con derecho a una reelección. El Presidente es responsable de la política exterior y de seguridad conjuntamente con el gobierno.
• El gobierno debe gozar de la confianza del parlamento (eduskunta, en finés), cuyos 200 miembros son elegidos por sufragio directo y universal cada cuatro años mediante unsistema proporcional de votos (d'Hondt).
• País independiente desde 1917, ano en que se separó del imperio ruso.
• Es miembro de la unión europea desde 1955.
• La última constitución finlandesa fue promulgada en el año 2000. En esta está contenida la estructura jurídico-política del estado, limitaciones entre los poderes públicos y los derechos civiles.
• El poder judicial está dividido endos tribunales: el tribunal supremo que tiene competencias sobre asuntos civiles y penales y el tribunal supremo administrativo que tiene competencia sobre conflcitos entre los entes públicos y los particulares.
• Tiene un parlamento unicameral, compuesto de 200 legisladores. Son elegidos cada cuatro años.
• El presidente de la república es elegido por votación directa y mayoría absoluta...
tracking img