Sistemas politicos

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Sistemas Políticos Contemporáneos
< resolución de examen.>

1. ¿Que son a finales del siglo XX los partidos políticos?
Los partidos políticos surgieron a lo largo del siglo XVII, eran simples asociaciones privadas que respondían a la voluntad de los sujetos que se unían en busca de un propósito común. Su existencia a favor de la voluntad de los sujetos no estaba regulada por leyes nirespondía a normas, registros, estatutos o criterios claros.
En las ultimas décadas del siglo XX una serie de corrientes del pensamiento político contribuyen a que se les otorgue a los partidos políticos el papel de instituciones de carácter publico. Estos juegan un papel fundamental en los regímenes llamados democracias liberales por lo tanto el estado les reconoce su participación en la vidademocrática de los países y ciertas prerrogativas como el financiamiento publico o desarrollo de su actividad con recursos que les proporciona el estado. En la actualidad son el reflejo de la ideología de grandes grupos de personas, por lo tanto el derecho regula su actividad otorgándoles la calidad de sujetos de derechos y obligaciones.
Así tenemos la definición dada por Joseph L’parambada acerca delos partidos políticos:
Asociación de individuos que se reúnen voluntariamente y esta asociación tiene los rasgos de ser completa, que buscan la voluntad deliberada de alcanzar el poder político a través de l sufragio ciudadano por la vía de presentar un programa una propuesta política.
El vocablo completo nos remite a que debe ser una asociación que contenga los diversos niveles en el planomunicipal, estatal y nacional que no sea simplemente un comité de ciudadanos.

2. ¿Cómo se distinguen los partidos de masas de los partidos de cuadros?

Los partidos de cuadros tienden tradicionalmente a reunir en sus filas a personajes notables, elites o grupos selectos de personas que son escogidos en virtud de su calidad intelectual o científica, su estructura esta conformada básicamente porgrandes capitalistas Les importa más la calidad que la cantidad, se agrupan en comités locales, su organización interna es bastante débil por el escaso número que los conforma, por lo tanto esto no les exige una estructura rígida y su autonomía es muy grande. Estos partidos concuerdan con el sufragio restringido o el sufragio universal en sus comienzos

En cambio los partidos de masas seinteresan más por aglutinar en sus filas partidistas al mayor número de personas a diferencia de los partidos de cuadros para estos partidos es más importante la cantidad que la calidad de sus adeptos, la afiliación a estos partidos es colectiva o gremial, para que todos los miembros contribuyan en los gastos de la organización. Estos partidos se dan sobre tres estructuras: el tipo socialista (suestructura obedece a imperativos de tipo financieros para hacer frente a los gastos de propaganda electoral), el tipo comunista (se dan por escisiones al interior de los partidos socialistas), y el tipo fascista (cuenta con una organización jerárquica y tiene como objetivo ejercer violencia física son esencialmente una especie de ejército privado).

3. ¿Qué es el sufragio universal y querestricciones y limitaciones ha tenido?
El sufragio universal es el llamado jurídicamente el que no esta limitado por ninguna limitación de fortuna o capacidad. Es también la expresión de la voluntad de todos los individuos capacitados para hacerlo. Los principios liberales conducen de una manera natural al sufragio universal, que al principio solo se concedía a los varones. Esta expresión del ciudadano osufragio universal ha sufrido a lo largo de su creación varias transiciones hacia restricciones impuestas para poder ejercerlo

Sufragio capacitario: concedían el derecho de votar a personas que no poseían fortuna pero tenían por el contrario ciertos títulos oficiales, en ciertos estados en vías de desarrollo se concede a quienes son capaces al menos de leer.
Sufragio censitario: es la primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS