Sistemas, procesos y organismos de certificacion y acreditacion en el area de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS, PROCESOS Y ORGANISMOS DE CERTIFICACION Y ACREDITACION EN EL AREA DE ARQUITECTURA

Organismo de certificación. Son personas morales que tienen por objeto realizar funciones de certificación.

Sistemas de acreditación: La acreditación es el reconocimiento público de que un programa educativo reúne un conjunto de normas y estándares de calidad, y en otro sentido, de que un profesionalposee los estándares mínimos para llevar a cabo el ejercicio profesional en un campo dado.

Proceso de Certificación: Según la definición de la norma UNE-EN 45020, la certificación es el proceso mediante el que una tercera parte da garantía escrita de que un producto, proceso o servicio es conforme con unos requisitos específicos esta lleva una secuencia para que dicho producto o serviciosobtenga una calidad deseada.

Sistemas de Certificación: Los sistemas de certificación en la arquitectura describe los sistemas de calidad que deben de asumir y obtener los arquitectos

Proceso de Acreditación: Es un certificado mediante un documento, de que una persona posee las facultades necesarias para desempeñar un cometido.

Organismos de Acreditación: Es un organismo cuyo objetivo es elanálisis, difusión, validación y registro de la certificación.

Proceso de Acreditación:

El proceso de acreditación está compuesto por cinco distintas áreas de evaluación. Las obligatorias son Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, mientras que las áreas de Investigación, Docencia de Posgrado y Vinculación con el Medio son voluntarias. Asimismo la Acreditación no es una certificaciónpermanente pues la Institución debe someterse permanentemente a exanimaciones con tal de demostrar que su calidad se mantenga en el tiempo. De acuerdo a la  calidad demostrada la Universidad puede ser acreditada desde dos años, hasta el máximo de siete.  Al finalizar la vigencia de la Acreditación la institución debe nuevamente someterse a un proceso de exanimación.

En conclusión quiere decirque la calidad de las instituciones se refleja en el grado de acreditación logrado. Las mejores universidades necesariamente deben tener las cinco áreas acreditadas, mientras que las de nivel más discreto sólo han alcanzado la acreditación mínima, es decir estan acreditadas sólo en las áreas obligatorias por un par de años.

Procesos de Certificación:
Los procesos de certificación que deben deobtener en el área de arquitectura a nivel profesional son el cumplimiento con todos los requerimientos que este debe de tener a lo largo de su trayectoria estudiantil y laboral para llegar a obtener buenos y grandes objetivos en el medio en el que vaya a desempeñar sus estudios logrados.
El proceso de certificación inicia desde el momento en el que se selecciona al organismo para tal efecto, elcual debe de ser contactado con una anticipación de dos o tres meses.
Los procesos que se deben de tomar en cuenta son:
Pre-auditoria: Cuando se ha implementado un sistema de calidad.
Auditoria de Calidad: La certificación consiste en realizar una auditoría oficial al sistema de calidad.
Auditorias de Seguimiento: Una vez que el sistema ha sido certificado, este es auditado cada seis mesespara verificar que el sistema de calidad continua implementando en un plazo de seis a ocho semanas.
Organismo de Acreditación:

El CONARC Consejo Nacional de Registro y Certificación) es un organismo de la FCARM cuyo objetivo es el análisis, difusión, validación y registro de la certificación voluntaria de la experiencia profesional de los miembros de los Colegios agremiados a la misma.Articulo 1. “El CONARC” tiene como objetivos:
1.1.- Contribuir a la excelencia de la práctica de la arquitectura en México y en el extranjero, mediante mecanismos que le proporcionen certeza a la sociedad.
1.2.- Delimitar aquellos servicios que competen exclusivamente a los arquitectos por requerir de conocimientos específicos, así como de reconocer de manera tangible la actuación y el desempeño...
tracking img