Sistema de calidad, certificación y acreditación

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Sistema de calidad, acreditación y certificación
Nombre: J. Cecilio Froylán Corona Hurtado
Asesor académico de la Unidad Morelia, de la Universidad Pedagógica Nacional
En los últimos años, enla generalidad de los ámbitos de la vida cotidiana se remite a las personas y a la sociedad en general, al concepto de calidad, trátense de productos o servicios y a este concepto de calidad se leasocia con la certificación o acreditación con la pretensión de garantizar sus procesos y productos a partir de las evaluaciones a que son sometidos unos y otros.
La educación y las institucionesescolares, no son la excepción: se plantea desde instancias internacionales, nacionales y locales, la necesidad de una escuela y de una educación de calidad, con una gestión de calidad, avalada condictámenes que la certifican o acreditan.
De manera similar a otros procesos y a otras organizaciones, a las escuelas, sus programas, infraestructura y equipamiento, a los procesos que en ella se realizan ya los docentes y directivos que en ellas se desempeñan, también se les ha estado requiriendo tal calidad en el marco de una gestión institucional de calidad.
Es común escuchar ya, que tal o cualinstitución educativa ha sido certificada o acreditada, o bien tal o cual programa educativo, o equis aspecto; como también los docentes de tal o cual nivel (caso de docentes y directivos de EducaciónMedia Superior), vinculando tales procesos con el de calidad, si bien una calidad que tiene qué ver con criterios de estandarización, es decir con referentes que son comunes o debieran ser comunes yestar presentes en tales procesos o en tales carreras o instituciones, los cuales son producto de procesos evaluativos a partir de criterios establecidos y estandarizados como se ha señalado.
Conformeal texto de Leticia Contreras Orozco: “La calidad en la gestión como factor de cambio institucional en las organizaciones gubernamentales del Estado de México” los cambios promovidos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de acreditación de la calidad educativa
  • Certificación de los sistemas de calidad
  • Impacto de la certificación de sistemas de calidad
  • Sistemas, procesos y organismos de certificacion y acreditacion en el area de arquitectura
  • Certificacion Y Acreditacion
  • Certificacion y acreditacion
  • Acreditacion Y Certificacion
  • 1. Describa Con Sus Propias Palabras Los Conceptos De Sistema De Gestión De Calidad, Normalización, Certificación Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS