Sistemas propulsivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turbohelice
También llamado turboprop. Estos motores no basan su ciclo operativo en la producción de potencia a partir del empuje de los gases que circulan a través de ellos, sino que la potencia que producen se usa para mover una hélice. De manera similar a los turbofan, los gases de la turbina se emplean en su totalidad para mover en este caso una hélice que genera el empuje necesario parapropulsar la aeronave.
Esto se logra mediante una caja reductora de engranajes, ya que las velocidades de operación de un Turboprop son superiores a las 10.000 RPM, demasiado rápido para una hélice. Al igual que en la mayoría de motores recíprocos, los motores cuentan con gobernadores que mantienen fija la velocidad de la hélice y regulan el paso de sus palas (constant speed, variable pitchpropeller). La potencia de los motores turbohélice se mide en turbocaballos o SHP (shafted horse power).

Presentan una gran economía de funcionamiento relativa a los turbofan, y permiten una potencia operativa intermedia entre los motores recíprocos y las turbinas, por lo que su uso se ve restringido a propulsar aviones con mayor autonomía, velocidad, tamaño y/o rendimiento que los que operan motores apistón, pero que no llegan a ser tan veloces, grandes y autónomos que los que usan turbinas sin hélice.
Son exitosos al operar aviones de tipo regional que no han de cubrir grandes distancias y también se han convertido en una opción para incrementar la potencia de aviones de pistón. El Lockheed C-130 'Hercules' es un exitoso ejemplo de lo que el motor turbohélice ha constituido para lostransportes aéreos medianos o el nuevo Airbus A400M. También se encuentran las versiones en turbohélice que varios fabricantes de aeronaves de aviación general ofrecieron al público como el Cessna 441 Conquest, el Piper PA-42 Cheyenne IIIA, o el Piper PA-46T Malibu; así mismo Beechcraft tiene los bimotores de serie King Air, que lleva algo más de cuatro décadas en producción con distintos modelos. Laaplicación del turbohélice también se ha extendido a aviones militares de entrenamiento y/o ataque como el Embraer EMB 314 Super Tucano, el Beechcraft T-34C Mentor o el FMA IA-58 Pucará, en este caso un bimotor.
Los motores turboprop o turbohélice contienen una unidad generadora de gases al igual que los motores turbojet, pero su diferencia radica en gran parte de la energía producida se emplea paramover una hélice a través de una caja de reducción. Los motores turboprop o turbohélice han sido utilizados desde hace varios años en aeronaves pequeñas y medianas que operan en un rango de velocidades entre 480 y 720 Km/hr en los cuales muestran su mayor eficiencia y menor consumo de combustible.
Los motores turboprop (turbopropeller), son una combinación de una turbina de gas y una hélice, yson básicamente similares a los motores turbojet en el hecho de tener: compresor, cámaras de combustión, turbina, y una tobera de escape, todos los cuales operan de la misma manera en ambos motores, caracterizándose éste en particular por tener compresores de flujo axial.
Adicional a la operación del compresor y los accesorios, la turbina turboprop transmite potencia incrementada, por medio de unconjunto de eje y caja de engranaje (caja de reducción), a la hélice (s), para su operación. De manera similar al motor turbojet, el incremento de potencia se logra mediante el paso de los gases calientes de escape a través de etapas adicionales de la turbina.

En casi todos los tipos de turbinas turboprop, la turbina consiste de un rotor múltiple montado sobre ejes coaxiales, que opera demanera independiente tanto al compresor como al conjunto de hélices. Los gases de escape, que pasan por la turbina y por el ducto de escape, contribuyen en un pequeño porcentaje a la energía de empuje del motor por medio de una reacción a chorro, que sin embargo no es la suficiente para propulsar a la aeronave, ya que la principal cantidad de empuje se logra mediante el aire acelerado por las...
tracking img