Sistemas sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“No importa si trata o no de los participantes de un programa de concursos, todos nosotros enfrentamos en algún momento el bombardeo de sensaciones al poner atención a algunos estímulos y al evitar otros”.
Este trabajo se enfoca en el proceso de la percepción, con el cual el consumidor absorbe sensaciones y después las utiliza para interpretar el mundo que le rodea.
Estudiaremoslos sistemas sensoriales (vista, olfato, tacto, gusto), la exposición, los umbrales sensoriales, dentro de los que se puede mencionar el umbral absoluto, umbral diferencial, también tomaremos en cuenta la percepción subliminal, técnicas subliminales, factores personales de la elección, factores de selección del estimulo, posicionamiento perceptual, entre otros temas.

I. SISTEMASSENSORIALES

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Recibimos estimulos externos o información sensorial a través de varioscanales.
La información que detectan nuestros cinco sentidos son los datos en bruto que inician el proceso perceptual. Por ejemplo , los datos sensoriales que emanan del ambiente exterior , puede producirse al escuchar una melodía en la radio , que pueda generar experiencias sensoriales internas cuando la canción dispara el recuerdo que tiene un hombre joven de su primer baile y despierta elrecuerdo del aroma del perfume de su novia o la sensación del cabello sobre su mejilla.

La calidad sensorial única de un producto juega un papel importante al hacerlo sobresalir de la competencia, especialmente si la marca crea una asociación única con la sensación. La Owens – Corning Corporation fue la primera en registrar la marca de un color cuando utilizo el color rosa brillante para su materialaislante (adopto el personaje de la pantera rosa como su vocero).

Todas estas respuestas forman parte importante del consumo hedonista y la economía del diseño que no son más que los aspectos multisensoriales, fantasiosos y emocionales de las interacciones de los consumidores con sus productos. Una tira de historietas de Diberth se burlo de esta tendencia cuando presento a un diseñador deproducto que decía “la calidad quedo en el pasado ¸ ahora nos enfocamos en el impacto emocional del producto.

I.I VISTA

Los mercadologos se fundamentan mucho en los elementos visuales de los anuncios del diseño de las tiendas y del empaque. Comunican significados al canal visual por medio del color, el tamaño y el estilo de un producto.
Los colores también influyen en nuestras emocionesde forma mas directa.
Evidencias sugieren que algunos colores (en especial el rojo) crean sentimientos de activación y estimulan el apetito, en tanto otros (como el azul )son mas relajantes.
Algunas reacciones a los colores provienen de asociaciones aprendidas en los países occidentales el negro es un color de luto, mientras que en algunos países asiáticos especialmente en Japón este significadolo tiene el color blanco.
La edad también afecta nuestra sensibilidad al color. Conforme crecemos los ojos maduran y la visión toma un tinte amarillo. Los colores blanco y otros tonos brillantes. Esto explica porque los consumidores maduros son más propensos a adquirir automóviles blancos.
Ahora sabemos que las percepciones de un color dependen tanto de su longitud onda física, como de laforma en que la mente responde a dicho estimulo.
Puesto que los colores provocan reacciones emocionales tan fuertes, es evidente que la elección de un menú de colores es un tema fundamental en el diseño de los empaques.
Algunas combinaciones de colores se asocian con tanta firmeza con una corporación que llegan a convertirse en el uniforme corporativo de la compañía y esta incluso puede obtener...
tracking img