Sistemas transaccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION sistemas transaccionales

Todos los negocios, ya sean de productos o servicios, involucran transacciones a lo largo de la cadena de abastecimiento: productores con industriales, industriales con mayoristas, mayoristas con detallistas, detallistas con consumidores. Todo esto genera grandes volúmenes de transacciones basadas en papel en cada etapa: órdenes de compra, facturas,catálogos, notas de entrega, balances bancarios, documentos legales, etc.

El reto para toda dirección de negocios consiste en administrar este flujo de información de una manera eficiente, costeable y productiva. El dato apropiado en cada etapa debe ser extraído, procesado, comunicado y almacenado en forma rápida, precisa y barata.

Históricamente, el papel ha sido el único medio de comunicación deinformación para la administración, transacciones y comercio. Un comercio basado en papel requiere de manejo manual, lo cual da como resultado: retrasos, costos y gastos. La computación y las telecomunicaciones constituyen una alternativa que agiliza el flujo de información y mejora su precisión y eficiencia.

En muchas ocasiones para alcanzar el nivel óptimo de competitividad deseado por laalta dirección de las organizaciones donde la computación es un factor decisivo para obtener ese nivel, es necesario rediseñar todos o algunos de los procesos administrativos, ya que no basta con simplemente computarizar los ya existentes, es decir deberá aplicarse en la organización la reingeniería de procesos.

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Antes de comenzar con este tema veremosprimero el concepto de sistema de información y el concepto de empresas transnacionales para tener una idea más clara de la aplicación de estos sistemas de información a las empresa transnacionales

CONCEPTO DE SISTEMAS

El sistema es la idea de ver a la organización como un todo y no como una serie de partes que pueden o no estar relacionadas. Este concepto tiene un gran potencial paraintegrar y coordinar todas las actividades de la empresa, afinando en mayor grado los métodos y procedimientos y simplificando ampliamente el trabajo de la administración, La necesidad de extender el uso de sistemas de información se acentúa por la existencia de grandes y complejas organizaciones, la competencia y una reducción considerable para los errores en la toma de decisiones de la dirección.IDEAS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Sistema de información

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

[pic]

Elementos de un sistema de información.Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.

Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuadaposible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene porqué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

Empresa Multinacional o Trasnacional

Restaurante McDonalds en Guantánamo, Cuba.
Ej., multinacional integrada horizontalmente.
Abajo, expansión cronológica de...
tracking img