Directrices de la acción educativa

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
A. EN LA EDAD PREESCOLAR, UNA ACTIVIDAD MOTRIZ GLOBAL ES PRIORITARIA
Los problemas afectivos que el niño encuentra en su medio familiar, o simplemente las torpezas educativas o el poco tiempo que consagran los padres a participar en los juegos del niño, su exiguo medio de vida, todos estos factores que pueden conjugarse provocan una disminución de la espontaneidad creadora que se manifiesta enun empobrecimiento gestual y mímico.
Una actitud educativa apoyada en el conocimiento de los ritmos del desarrollo del niño, más que una medicalización o psiquiatrización de la escuela, es lo que creará las condiciones de un progreso real en el plano de la prevención de las inadaptaciones escolares.
B. DE LA EXPRESIÓN EN EL GESTO A LA EXPRESIÓN VERBAL
Es pues, en una situación de intercambioreal cuando el niño habla y tiene ganas de hablar. En los niños más inhibidos, que no han podido hacer la experiencia de su eficacia corporal, el pertenecer a un grupo de juego les permite sentirse menos implicados directamente en el acto del lenguaje. De ordinario se establecerá una comunicación gestual y verbal entre los niños entre sí y entre algunos niños y la profesora. Esta situacióndirectamente desprendida de la actividad normal del niño reviste el mismo significado en el plano del lenguaje que la situación de investigación en la puesta en práctica de las praxias. El niño va a ser empujado a poner en funcionamiento y a improvisar sus propios modos de expresión verbal al ser confrontado primeramente al deseo, después a la necesidad de expresarse para poder intervenir en la vida delgrupo. Se trata de la puesta en práctica de la función de ajustes que ha sido experimentada en el plano motor y que es preciso transportarla ahora al plano del lenguaje expresivo.

C.DEL MECANISMO DE LA FUNCIÓN DE AJUSTE A LA LATERALIZACIÓN.
Los problemas reales o aparentes planteados por la lateralización son a menudo una fuente de ansiedad en los padres e incluso en muchas profesoras dejardín de infancia, si bien es verdad un cierto número de dificultades escolares se le han atribuido con razón o sin ella, la actitud más sabia que se debe adoptar a este respecto, para ayudar al niño a conquistar y consolidar su lateralidad, es una actitud educativa facilitadora que le permita ejercer su motricidad global.
D. IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN PERCEPTIVA METÓDICA EN EL JARDÍN DE INFANCIA.El respeto a prohibiciones limitadas y estables representa, por lo tanto, una necesidad para la puesta a punto de la función inhibidora del córtex.
Saber interrumpir pasajeramente su actividad permite al niño pasar de una expresión con predominio corporal y motriz a una expresión verbal favorable a la puesta en marcha de la función simbólica. Hemos evidenciado que el lenguaje se desprende de laacción y la acompaña. Se trata de un lenguaje de tipo expresivo cargado de afectos.
De la relación vivida en el espacio, el niño accede a un espacio percibido y representado, que va a permitirle ir más lejos en el plano de la puesta en marcha de su función de ajuste.
Cuando la evolución del niño sigue esta cronología, cuando el conjunto de estas funciones llega a la madurez y es ayudado enesto por la acción educativa bien entendida, se puede afirmar que las dificultades escolares estarán muy atenuadas y que los problemas planteados por el aprendizaje de la lectura, de la escritura y del cálculo, no serán dramáticos.

E. DIFERENTES ASPECTOS DEL TRABAJO PSICOMOTOR EN LA EDAD PREESCOLAR.
Periodo de los 3 a 7 años es una etapa intermedia que debe responder a 2 grandes objetivos:
-Permitir al niño conseguir su expansión en el plano de la vivencia corporal global, que desemboque en una desenvoltura en el ejercicio de la motricidad espontánea prolongada por la expresión verbal y gráfica.
- Asegurar el paso a la escuela elemental, en papel preventivo, para evitar que el niño se encuentre con dificultades en la adquisición de los primeros saberes escolares.
Para esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCION EDUCATIVA
  • Acción Educativa
  • ACCIÓN EDUCATIVA
  • Acciones Educativas
  • La planificacion de la accion educativa
  • Proyecto de investigacion accion educativa
  • El juego en la accion educativa
  • Planificaciónde la acción educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS