Sistemas y pensamientos economicos en la historia de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS Y PENSAMIENTOS ECONOMICOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

1. Sistemas Económicos.

1. Comunidad Primitiva.

La primera formación económica-social que constituyo el hombre fue el régimen de la comunidad primitiva, que duro muchos cientos de miles de años. Con él, comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio, los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante lafuerza de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces, etc.
Las relaciones de producción en la sociedad primitiva se hallaban determinadas por el estado de las fuerzas productivas. La base de las elaciones de producción era la propiedad colectiva de las diferentes comunidades sobre los primitivosinstrumentos de trabajo y medios de producción. Por eso precisamente, los hombres Vivian en grupos o comunidades; y formaban y administraban colectivamente su hacienda (la caza, la pesca, la preparación de comida). Allí no había explotación del hombre por el hombre, sino que se practicaba la distribución equitativa de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.
Al pasar a laganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra, surgió la división social del trabajo; es decir, una parte de la sociedad empezó a trabajar en la agricultura y la otra, en la ganadería. La primera división social del trabajo elevo la productividad y, a partir de entonces, en las comunidades apareció cierto excedente de unos productos por una parte, y la demanda de otros por otra. Esto dio la base paraque surgiera el intercambio entre las tribus agrícolas y ganaderas. El trabajo colectivo exigía la propiedad común de los medios de producción, mientras que el individual engendraba el nacimiento de la propiedad privada. Surge la propiedad privada de los medios de producción y con ella, la desigualdad patrimonial entre los hombres; tanto entre las distintas gens como en el seno de cada una deellas. Los hombres, pues, comienzan a dividirse en ricos y pobres.

2. Esclavismo.

En el esclavismo existen dos clases sociales importantes: los esclavos y los dueños de esclavos. Son los esclavos los que realizan en trabajo y sus dueños se apropian de inmediato de su esfuerzo. Los esclavos son en realidad, medios de producción propiedad del esclavista, se utiliza el dinero metálico comoreferencia general y como medio universal de equivalencia.

Las relaciones de producción de la sociedad esclavista tenían como base la propiedad privada del esclavista tanto de los bienes de producción, (la tierra, los aperos, etcétera) como de los trabajadores, o sea, los esclavos.

Estos se consideraban como un objeto que pertenecía entera y totalmente al propietario. Se afirmaba que elesclavo era un instrumento de trabajo que hablaba. Por tanto, en la sociedad esclavista, el esclavo no se diferenciaba del hacha o del buey más que por el don de la palabra.

3. Feudalismo.

La economía feudal descanso sobre el régimen de la servidumbre en el ámbito de la agricultura y de los gremios en materia manufacturera. La escasez y lo rudimentario de las comunicaciones y de lostransportes determinaron una economía predominantemente consuntiva, en la cual los productos se obtenían y consumían en el propio hogar o cuando más en la localidad. El dinero era tan escaso que hasta los impuestos a los señores feudales solían pagarse en especie.
Las relaciones de producción de la sociedad feudal se apoyaban en la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y la propiedadparcial respecto del campesino siervo. El tiempo de trabajo del campesino siervo se dividía en dos partes: trabajo necesario y trabajo adicional. Durante el tiempo de trabajo necesario, el campesino producía el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia. Durante el tiempo de trabajo adicional, producía el plus producto del cual se apropiaba el señor feudal en calidad de...
tracking img