Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO SOBRE CONSUMO Y ESTILOS DE VIDA

PREÁMBULO
Este Tratado pretende promover la reflexión y el debate entre los movimientos sociales y las ONG, promoviendo compromisos para las actividades adaptadas a los contextos regionales y locales.
INTRODUCCIÓN
Los problemas mundiales más serios en materia de desarrollo y medio ambiente tienen origen en un orden económico mundial caracterizado porla producción y consumo siempre crecientes, lo que agota por completo nuestros recursos naturales y los contamina, además de crear y perpetuar desigualdades alarmantes entre las naciones y dentro de ellas. No podemos seguir tolerando una situación que nos llevó más allá de los límites de la capacidad máxima de la Tierra, en la cual el veinte por ciento de las personas consumen el ochenta porciento de los recursos mundiales. Tenemos que actuar para equilibrar la sustentabilidad ecológica con igualdad entre los países y dentro de ellos. Será necesario desarrollar nuevos valores culturales y éticos, transformar las estructuras económicas y reorganizar nuestras formas de vida.
PRINCIPIOS
Los modelos de producción y consumo equitativos y ecológicamente sustentables están unidos a seisprincipios básicos que se aplican a productores y consumidores:
Revalorización
1. Debemos redespertar a la realidad que la calidad de vida se sustenta en el desarrollo de las relaciones humanas, creadoras, expresión artística y cultural, espiritualidad, reverencia por el mundo natural y celebración de la vida, y no depende del aumento del consumo de bienes materiales no básicos.
Reestructura
2.El sistema económico debe ser reestructurado, de manera que se aleje de la producción y del consumo de bienes no básicos para pocos, concentrándose en la producción de bienes para atender las necesidades humanas básicas (por ejemplo: agua, alimentos, vestuario, habitación, educación, asistencia a la salud) de todas las personas.
3. Los sistemas macroeconómicos deben ser reestructurados, con elfin de incluir costos sociales y ecológicos en los precios de todos los bienes y servicios, incluso el trabajo de los sectores informales y no remunerados.
4. Las comunidades locales necesitan tener la participación plena en el control y en el poder de tomar decisiones sobre la administración del uso de recursos naturales de los cuales sus economías dependen, a fin de asegurar que estos recursossean producidos y consumidos de forma equitativa y ambientalmente sustentable.
5. La continuación del orden económico actual es una amenaza de daños ambientales graves o irreversibles, así como de deterioro social. Por consiguiente, la falta de certeza científica plena sobre los impactos potenciales del cambio no debe ser usada como un motivo para hurtarse a la acción inmediata.
6. Habidacuenta de que los países industrializados consumen la inmensa mayoría de los recursos naturales del mundo y provocan la mayor parte de la contaminación mundial, tienen que asumir la responsabilidad fundamental de recuperar el ambiente natural e indemnizar a las víctimas de la degradación ambiental.
Redistribución
7. El concepto de espacio ambiental, según el cual todas las personas tienen derecho aporciones equitativas de agua, alimento, aire, tierra y otros recursos dentro de la capacidad sustentable de la Tierra, debe ser la base para la producción y consumo equitativos.
8. Si bien el crecimiento demográfico general es un peligro para la salud del planeta, se debe reconocer que el crecimiento demográfico del Norte, por sus elevados niveles de consumo per cápita, es una amenazaambiental inmediata mucho mayor que el crecimiento de la población del Sur. La satisfacción de las necesidades básicas es una condición para estabilizar el crecimiento demográfico.
Reducción
9. Se debe disminuir la producción y el consumo en general para adaptarse a la capacidad sustentable regenerativa de la Tierra. Dada la crisis ecológica y de desarrollo, esta transición debe realizarse durante...
tracking img