Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

MARCO LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Participantes:Enrique Arcia
Mirna Gómez
Marisela PérezAlida Rodríguez
Mérida Sánchez
Facilitadora:
Rosy León

San Joaquín de Turmero, Noviembre 2010.
INTRODUCCIÓNLa educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmite los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural-ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. Es por ello que, la escuela se convierte así, en ellugar para la adquisición y disfunción de los conocimientos relevantes y medio para la multiplicación de las capacidades productivas. De manera pues, que se han citado varios artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes, donde predomina los deberes, derechos la educación enel ciudadano venezolano.
El Sistema Educativo venezolano, se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con fundamentos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica enVenezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo.
El mismo está impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano. Está estructurado en:    Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas Educación Inicial, con dos niveles (maternal y Preescolar,); laEducación Primaria; la Educación Media con sus dos opciones: Educación Media General y Educación Media Técnica (la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. También comprende las modalidades como: la Educación Especial, la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson I y II y la Misión Ribas), la Educación en Fronteras, la Educación Rural, la Educación para las Artes, laEducación Militar, la Educación Intercultural, Educación Intercultural Bilingüe, entre otras.
Finalmente, se tomo en consideración la Resolución que se han publicado en diferentes años; con la finalidad de conocer las debilidades y fortaleza que están inmersas en ella. Ya que el docente debe conocer y manejar dicha información para dar exponer su opinión personal y profesional.

Marco legaldel Sistemas Educativo Venezolano

En la actualidad, el sistema educativo venezolano transita un nuevo camino que se propone la construcción de una nueva sociedad con la creación de una Constitución (1999) y el dictado de la nueva Ley Orgánica de Educación en el año 2009 que buscan revertir las tendencias que reinan en Venezuela. Antes de esto, aunque existía el marco legal que comprometía al...
tracking img