Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones de preparación
Operaciones de preparación: Estas operaciones engloban todas las tareas de ajuste y preparación que se realizan antes y después de procesar cada lote de fabricación.
El tiempo de preparación o cambio de utillaje es el que se consume desde que se detiene la máquina para proceder al cambio de lote hasta que se empieza a fabricar la primera unidad del siguiente productoen las condiciones especificadas de tiempo y calidad.
Dentro de estas operaciones haremos distinción entre dos tipos:
• Preparación interna: Incluye las tareas que sólo pueden realizarse estando la máquina parada. Por ejemplo, en una prensa hidráulica sólo puede montarse un útil nuevo estando la máquina parada.
• Preparación externa: Esta clase de preparación incluye las tareas que puedenhacerse con la máquina en funcionamiento. Por ejemplo, los pernos que hay que instalar en el útil pueden ensamblarse o desmontarse mientras la prensa está operando.
Resumiendo, una operación es cualquier acción realizada por trabajadores o máquinas sobre los materiales que se transforman. Las preparaciones de un equipo incluyen tareas de limpieza, retirada de útil, montaje de nuevo útil, ajustes,entre otras. Hay dos clases de operaciones de preparación: internas, que solamente pueden realizarse cuando la máquina está parada, y operaciones externas, que pueden hacerse con la máquina en funcionamiento.
¿Por qué realizar un estudio de métodos y tiempos de las operaciones de preparación?
Lo que no se conoce no se puede estudiar; por ello, antes de intentar mejorar y reducir se debe conocerperfectamente cuál es la tarea a realizar. Para ello es necesario realizar un estudio de métodos, para conocer el qué se hace y un estudio de tiempos, para cuantificar la duración de dichas tareas.
Operaciones de proceso
Un diagrama del proceso de la operación es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas lasoperaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales; puede además comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis, por ejemplo el tiempo requerido, la situación de cada paso o si sirven los ciclos de fabricación.
Los objetivos del diagrama de las operaciones del proceso son dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos delproceso. Estudiar las fases del proceso en forma sistemática. Mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo. Finalmente, estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.
Los diagramas del proceso dela operación difieren ampliamente entre sí a consecuencia de las diferencias entre los procesos que representan. Por lo tanto, es práctico utilizar sólo formularios impresos que faciliten escribir la información de identificación.
Los diagramas del proceso de la operación se hacen sobre papel blanco, de tamaño suficiente para este propósito.
Cualquier diagrama debe reconocerse por medio de lainformación escrita en la parte superior del mismo. Si el papel tiene que doblarse para ser archivado, la información necesaria debe también colocarse como mejor convenga a su localización. Es práctica común encabezar la información que distingue a estos diagramas con la frase diagrama del proceso de operación.

Al respecto, siempre serán necesarios estos datos: método actual o métodopropuesto; número del plano, número de la pieza u otro número de identificación; fecha de elaboración del diagrama y nombre de la persona que lo hizo. La información adicional que a veces es valiosa para fines de reconocimiento, es la de la figura 5.1. El orden en que deben realizarse los hechos indicados en el diagrama se representan por la disposición de los símbolos ya expuestos en líneas verticales...
tracking img