Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 304 (75824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO NARANJA

Clasificación de mercancías peligrosas
El sistema empleado es el preparado por el Grupo de Expertos de la ONU que ha servido de base para la elaboración de la mayoría de las regulaciones internacionales y nacionales. Las materias o productos objeto de esta clasificación son los considerados en los reglamentos ADR y RID. El sistema empleado clasifica las mercancías peligrosas enclases de materias. Dicha clasificación es la siguiente:
Clase 1
Materias y objetos explosivos
Clase 2
Gases
Clase 3
Materias líquidas inflamables
Clase 4.1
Materias sólidas inflamables
Clase 4.2
Materias susceptibles de inflamación espontánea
Clase 4.3
Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables
Clase 5.1
Materias comburentes
Clase 5.2
Peróxidos orgánicosClase 6.1
Materias tóxicas
Clase 6.2
Materias infecciosas
Clase 7
Materias radiactivas
Clase 8
Materias corrosivas
Clase 9
Materias y objetos peligrosos diversos
Residuos tóxicos y peligrosos

Por otra parte, estos reglamentos, establecen dos tipos de mercancías atendiendo a los requerimientos necesarios en su transporte: clases limitativas y no limitativas.
a) Clases limitativas:Clases 1 y 7
Son aquellas mercancías que para ser transportadas, deben estar específicamente nombradas y autorizadas en el ADR/RID. De ellas, algunas se admiten al transporte bajo determinadas condiciones fijadas por los reglamentos mencionados y las restantes no están admitidas al transporte.
b) Clases no limitativas: Clases 2, 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9
En éstas, se autorizael transporte por grupos generales. No es por tanto necesario que una mercancía esté explícitamente nombrada para que se autorice al transporte. Algunas de ellas están excluidas por notas insertadas en los marginales respectivos de los reglamentos y otras se admiten al transporte en las condiciones fijadas en sus marginales. Las no mencionadas no se consideran como mercancías peligrosas y sonadmitidas al transporte sin condiciones especiales.
A continuación se desarrolla más pormenorizadamente cada una de las clases:

Clase 1. Materias y objetos explosivos
Dentro de esta clase figuran algunos de los productos más peligrosos. Incluyen no solo explosivos en sí, sino también sustancias, tales como algunas sales metálicas, que por sí mismas o en ciertas mezclas, o cuando están expuestasal calor, choque o fricción, pueden causar explosiones, generalmente seguidas de incendio. Algunas sustancias pueden convertirse en explosivas debido a cambios químicos en su estructura (auto-oxidación) sin causa alguna aparente. Su transporte, debido a sus características especiales tiene una regulación especial.
Estas mercancías, además de estar reguladas por los reglamentos de ADR y RID debencumplir aspectos relativos al transporte recogidos en el Reglamento de Explosivos.
Clasificación:
Se entiende por materias y objetos explosivos de la clase 1 los siguientes:
a. Materias explosivas: materias sólidas o líquidas (o mezclas de materias) que, por reacción química, pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños en su entorno.
Materiaspirotécnicas: materias o mezclas de materias destinadas a producir un efecto calorífico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumígero o una combinación de tales efectos, como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes.
b. Objetos explosivos: objetos que contengan una o varias materias explosivas y/o materias pirotécnicas.
c. Materias y objetos no mencionados en a) nien b) fabricados con el fin de producir un efecto práctico por explosión o con fines pirotécnicos.
Las materias y objetos explosivos de la clase 1, deben incluirse en una división y en uno de los grupos de compatibilidad siguientes, y su código de clasificación está formado por el número de la división y la letra del grupo de incompatibilidad.
Las divisiones son las siguientes:
1.1 Materias y...
tracking img