Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3
Toma de decisiones

3.1 Corriente del pensamiento sobre la toma de decisiones. (admon nuevos tiempos chiav pag 285)

3.2 Clases de decisiones.(admon mod Certo p144/robbins p142)

3.3 Niveles de toma de decisión en una organización. (admon mod Certo p146/robbins p143)

3.4 Estilo de toma de decisiones. (ROBBINS PAG 147)

3.5 Toma de decisiones endiferentes condiciones. (admon nuevos tiempos chiav pag 296)

3.6 Pasos en el proceso de toma de decisiones. (ROBBINS PAG 134)

Unidad 3
Toma de decisiones

3.1 Corriente del pensamiento sobre la toma de decisiones.

3.2 Clases de decisiones.

3.3 Niveles de toma de decisión en una organización.

3.4 Estilo de toma de decisiones.

3.5 Toma dedecisiones en diferentes condiciones.

3.6 Pasos en el proceso de toma de decisiones.

3.1 Corriente del pensamiento sobre la toma de decisiones.

E
n nuestras vidas, en todo momento, tomamos decisiones. Cada día desde que el despertador suena en la mañana hasta la hora de dormir de nuevo, nuestra vida cotidiana es una interminable secuencia de decisiones, muchas de ellas tomadasde manera inadvertida y ni siquiera consciente. Al conducir un automóvil, por ejemplo, las decisiones se suceden: conducir con más rapidez o pasear, avanzar cuando el semáforo está en amarillo o detener el automóvil, utilizar la franja derecha del carril o permanecer a la izquierda, sobrepasar el automóvil de adelante o permanecer detrás. Siempre se toman decisiones sobre que vestido ponerse, quéplato pedir, qué bebida tomar, que tipo de cumplido dirigir al jefe, qué hacer en la mañana, en la tarde, en la noche, etc.; y este proceso no tiene fin.

La decisión ocurre siempre cuando se encuentran cursos alternativos de comportamiento, es decir, cuando se puede hacer algo de dos o más maneras. Esta encrucijada de alternativas conduce a la decisión. Cuando sólo existe una manera de hacerlas cosas no hay decisión que tomar. En consecuencia la decisión es la elección frente a varias alternativas de acción. La decisión siempre implica opción y elección.

Como individuos, todas las personas perciben continuamente y analizan situaciones y toman decisiones al respecto. En el nivel organizacional, la situación se complica, pues todos los administradores toman decisiones en los diversosniveles organizacionales e incentivan a las personas a tomarlas frente a las tareas que deben realizar y las metas por alcanzar. No sería exagerado decir que una organización es un sistema complejo de toma de decisiones de los diversos miembros involucrados. La organización es un sistema de decisiones en que cada persona participa consciente y racionalmente, y escoge y decide entre lasalternativas más o menos racionales que se le presentan, de acuerdo con su personalidad, motivaciones y actitudes. Los procesos de percepción de las situaciones y el razonamiento son básicos para la explicación del comportamiento humano en las organizaciones: lo que una persona aprecia y desea influye en aquello que ve e interpreta, así como lo que interpreta influye en lo que aprecia y desea. En otraspalabras, cada persona decide en función de su interpretación de las situaciones. En general, ésta interpretación de la situación, y no la situación real en sí misma, determina las decisiones de las personas.

3.2 Clases de decisiones.

Decisión es una selección hecha entre dos o más opciones disponibles.

Decisión: elección entre dos o más alternativas.

La toma de decisiones es el procesode escoger la mejor opción para alcanzar los objetivos.

Las decisiones pueden clasificarse según el tiempo que emplea un gerente en tomarlas, qué proporción de la empresa tiene que estar involucrada en tomarlas y las funciones organizacionales en las que se centra. Probablemente el método más aceptado para clasificar las decisiones se basa en el lenguaje de las computadoras, que divide las...
tracking img