Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DISIPLINA

EST.FLOREZ OVALLE WILLIAM SAID
IT.LAVERDE

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALES JIMENEZ DE QUESADA
SIBATE-BOGOTA
2012

La Disciplina Militar

Los Reglamentos de Disciplina y similares tienen como objetivo preservar la obediencia y disciplina de los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que se imponen sanciones por accionesomisiones de carácter militar u o administrativas de conductas que no constituyen delito. En la mayoría de los instrumentos de disciplina se dividen las faltas leves, graves, gravísimas, dando el carácter de tales por los hechos cometidos. Las faltas disciplinarias en la mayoría de casos son sancionadas con arresto y suspensión del cargo o baja del servicio.

De los casos estudiados encontramosque se tipifican como delitos acciones que son de carácter disciplinario y en algunas se confunden los conceptos, de aquí la opinión separar el derecho penal militar del derecho disciplinario.

Las sanciones disciplinarias que las instituciones públicas y aún las privadas imponen a sus miembros pueden aparentemente ser similares a las penales; pero las normas que establecen tales sanciones no seoriginan necesariamente en el Estado y por lo tanto no son de carácter penal. 9 Es importante por ello, que las normas penales militares y disciplinarias estén claramente distinguidas en los instrumentos legales, separando los actos considerados como faltas a la disciplina y delitos penales militares, a fin de aplicar correctamente las sanciones que correspondan.

De las investigacionesrealizadas en los 15 países podemos concluir que no se establece claramente cuál es el bien jurídico militar lesionado por un acto delictivo, es decir el objeto jurídico del delito, el mismo que permite establecer con precisión el propósito de la ley.

MODULO DE DOCTRINA Y RÉGIMEN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN

El conocimiento de las normas que regulan nuestra carrera, debe constituirse en una de lasmayores prioridades de cada uno de quienes integran la institución, por ende, además de la lectura juiciosa de las leyes, decretos y demás documentos que tratan sobre el tema, es imperioso que se realice un exhaustivo análisis de cada uno de ellos, en procura del máximo entendimiento y comprensión de las normas en referencia.

En muchas ocasiones escuchamos de nuestros compañeros, superiores ysubalternos que existen derechos, deberes y obligaciones tanto de nosotros hacia la instituciones y viceversa, pero no siempre estamos en la capacidad de entender cuales son y menos la razón de ser de cada una de ellas, por lo que se hace menester que se aprenda a interpretar correctamente la normatividad que rige en materia de Régimen Institucional.

Los lineamientos, políticas institucionales ygubernamentales marcan el derrotero del entorno policial y en consecuencia su conocimiento profundo, es fundamental a la hora de establecer cual es el papel que desempeñamos dentro de la organización policial, así mismo cuales son los derechos, deberes y obligaciones que nos asisten como servidores públicos adscritos a la Policía Nacional, de acuerdo al señalamiento de la legislación en estamateria.

La Escuela de Suboficiales no puede menos que tratar de introyectar esteconocimiento y fortalecerlo a través de la academia y mediante una asignatura que permita al estudiante interactuar con el docente en la investigación de aquellos temas que le resulten de poca comprensión o que generen cualquier tipo de duda.

SISTEMA ÉTICO POLICIAL, DERECHOS Y VALORES

El Sistema Ético policial SEPes el baluarte desde donde los policías de Colombia afrontan de manera íntegra e imparcial el devenir de actuaciones que el Servicio de Policía demanda; al convertirse en la plataforma del accionar diario del servidor de policía por intermedio de los principios éticos, de los valores éticos policiales y de los imperativos éticos entre otros.
Los Principios Éticos se definen como verdades...
tracking img