Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de metodología

Toda cultura ha formado una serie de ideas, “teorías” o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad; de esta manera, laspersonas han creado explicaciones sobre el universo que las rodea. La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de serexplicado o descrito.
La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente.
Aun en laactualidad, estas coexisten con interpretaciones mágicas y religiosas de los fenómenos, por lo que es muy común observar que los fenómenos naturales y sociales seandefinidos desde la religión, la magia, el mito y la ciencia.
En la actualidad, la actividades científica comienza con la observación y el registro de los fenómenos o delos objetos que se están estudiando.
La observación ha sido una aliada inseparable de la ciencia a lo largo de su historia, y probablemente fue, en su inicio, elorigen de la misma.
Thomas Kuhn se dio cuenta en sus investigaciones de que las ciencias también habían llegado a muchas conclusiones equivocadas y que la refutaciónde estos disparates había contribuido a su progreso. El puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría dominante, que se basa en una serie de conceptos ysupuestos implícitos. Estos supuestos se tienen por algo obvio, por una evidencia que no necesita fundamentación, y son los que hacen posible el consenso científico. A estared de conceptos y supuestos rectores, Kuhn la denomina “paradigma”. En su actividad investigación, la mayoría de los científicos confirman el paradigma dominante.
tracking img