Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA (GERENCIA MODERNA Y GERENCIA TRADICIONAL)

¿Qué es la gerencia?
La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas.
Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar ycontrolar las operaciones de una empresa.
Gerencia Tradicional
Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control.
Para el uso eficaz de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos.
Con la finalidad de lograr objetivos comúnmente relacionados con beneficios sociales.
Esta ligada al concepto de eficacia.
Gerencia Moderna
Seidentifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control.
Para el uso eficiente de los mismos recursos.
Con la finalidad de lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales.
Esta ligada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad, calidad.SOLIDARIDAD EMPRESARIAL
La solidaridad no es solo una virtud que transforma las sociedades, también es una decisión que tomada dentro del sector empresarial puede elevar la productividad en las empresas. Es por ello que la solidaridad debe ser parte de la estrategia competitiva de cualquier organización.
Habrá quienes consideren incompatible, o incluso contraria, la relación entresolidaridad y economía; sin embargo, la decisión de hacer negocios no impide que también seamos solidarios (ofreciendo, por ejemplo, nuestra experiencia, o brindando apoyo técnico) tanto con los que menos tienen como con las empresas colegas que compiten en el mismo negocio.

Este espíritu de solidaridad empresarial solo es característico de las empresas líderes que no temen a la competencia ycuyos postulados de valores incluyen la responsabilidad social. Estas empresas tienen una cultura de abundancia porque se sienten sólidas, seguras de sí mismas, contribuyen al crecimiento de su comunidad y son tan fuertes que, incluso, están en capacidad de ayudar a su competencia. Este es el mejor ejemplo de liderazgo empresarial puro. En estas organizaciones el concepto ganar-ganar (yo gano-túganas) está muy arraigado y su estrategia económica se fundamenta en su recurso humano, luego en sus clientes y por último en los accionistas. Además, estas organizaciones sobresalen por invertir en sus colaboradores y no ven los aumentos salariales como un gasto, sino como una inversión. Ello es así porque se consideran a sí mismas unidades productivas gracias al talento, capacidad, esfuerzo ycreatividad de sus colaboradores, que en conjunto trabajan en equipo para lograr un objetivo en común, que no es más que la productividad de bienes y servicios de verdadera calidad, que sean apreciados por el público al cual van destinados.

Si el producto es mediocre, no se vende; y si el servicio que se brinda es malo, no nos vuelven a contratar, así de sencillo.

Peor aún si la empresa sehunde, con ella se hunden todos, patronos y trabajadores; y de paso, afecta también a la comunidad.

En el otro extremo está el ejemplo positivo. Si el éxito de la empresa es el objetivo del colectivo y también personal, todos desarrollarán lo mejor de su talento para producir bienes de calidad. Esto significa elevar el sentido de solidaridad con la empresa, y de ésta con sus integrantes y con lacomunidad donde se desarrollan los negocios.

En el actual entorno económico, el secreto del éxito de una empresa con futuro promisorio no está en tener mano de obra barata o con bajo nivel de formación, ya que esto las convierte en organizaciones cuyos valores se fundamentan en el principio ganar–perder (yo gano–tú pierdes). Es todo lo contrario, se trata de elevar la productividad (contratando...
tracking img