Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVO

En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc).

Un archivo ofichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio. Losarchivos se utilizan cuando se desea almacenar datos de manera persistente, o para guardarlos en memoria secundaria con el fin de no utilizar memoria primaria, dado que esta última es normalmente más escasa que la anterior.

Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creación, fecha de última modificación, dueño y permisosde acceso.

En algunos sistemas operativos —como DOS y Windows— una extensión es necesaria para el reconocimiento del tipo de archivo por los programas y el sistema. En otros sistemas operativos, el tipo de archivo puede ser identificado por otros mecanismos.

COMPONENTES DE ARCHIVO

Campo: Es cada uno de los diferentes datos que constituyen un registro lógico.

Registro: Estructurade datos formada por uno o más elementos denominados "Campos" y estos pueden estar compuestos a su vez por "subcampos".

Claves: Se denomina a un campo especial del registro que sirve para identificarlo.

Bloques: Es la cantidad de información que se transfiere en cada operación de lectura o escritura sobre un archivo.

TIPOS DE ARCHIVO SEGÚN SU ORGANIZACIÓN

Archivos secuencialesindexados: Los archivos secuenciales indexados retienen la limitación del archivo secuencial: la eficacia en el procesamiento se limita al basado en un único campo del archivo. Cuando es necesario buscar un registro basándose en algún otro atributo distinto del campo clave ambas formas de archivo secuencial no son adecuadas. En algunas aplicaciones esta flexibilidad es deseable.
Para alcanzar estaflexibilidad, se necesita una estructura que utilice múltiples índices, uno para cada tipo de campo que pueda ser objeto de la búsqueda.
Se suelen utilizar dos tipos de índices.

Un índice exhaustivo contiene una entrada para cada registro del archivo principal. Otro índice parcial contendrá entradas a los registros donde este el campo de interés. Con registros de longitud variable,algunos registros no contendrán todos los campos.

Los archivos indexados son muy utilizados en aplicaciones donde es crítica la oportunidad de la información y donde los datos son rara vez procesados de forma exhaustiva.

Archivos directos: Los archivos directos explotan la capacidad de los discos para acceder directamente a cualquier bloque de dirección conocida. Como en los archivossecuenciales y secuenciales indexados, se requiere un campo clave en cada registro. Sin embargo, aquí no hay concepto de ordenamiento secuencial

TIPOS DE ARCHIVOS SEGÚN SU MODO DE ACCESO

Archivo secuencial: Los registros son escritos consecutivamente cuando el archivo es creado, por lo tanto, los registros son físicamente almacenados en su orden lógico secuencial y podrán seraccesados consecutivamente cuando el archivo sea usado posteriormente como entrada.

En esta técnica de organización de archivos el proceso secuencial y el proceso en serie son expresiones sinónimas ya que los registros se alojan en el archivo en secuencia y en serie.

La característica más importante de este tipo de archivos es que solo permite el acceso secuencial. Esta característica...
tracking img