El fuero

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
¿Qué es el fuero? Y ¿Cómo surgió?
1. .   Poder o autoridad, especialmente el que se tiene sobre cierta comunidad o lugar: el fuero eclesiástico era independiente del poder judicial.
2. Foro interno, el que poseen las personas para aprobar las buenas acciones y rechazar las malas: cada uno decidirá según su fuero interno.
3.    Conjunto de leyes o normas: el rey otorgó un fuero a laciudad.
4.    fig. Orgullo excesivo: no tengas tantos fueros.
Los Fueros
Alfonso X el Sabio definió, a mediados del siglo XIII, el fuero como «algo en lo que se combinan dos cosas, la práctica y la costumbre». Ambas tienen que entrar a formar parte en el fuero para que éste resulte compulsivo. Cuando se hace referencia a los fueros en los documentos oficiales, casi siempre se utiliza la frase:fueros, buenos usos y costumbres.
Los Fueros eran conjuntos de leyes y costumbres locales, unidas a inmunidades económicas y políticas especiales respaldadas por las leyes de Castilla a cambio de lealtad política a la monarquía. Alcanzaron su auge en los siglos XIII y XIX, en que fueron revocados por el gobierno central. Los Fueros englobaban todos los aspectos de la vida vasca, desde el matrimonio,la dote y la herencia, hasta la forma de participar en la política colectiva, en los nombramientos, en las exacciones fiscales.
La mayor parte de los Fueros – en particular los de tipo económico – se concedieron en los siglos XIV y XV. El País Vasco formaba la frontera norte de España, una frontera difícilmente defendible frente a los ataques franceses. Podría haberse establecido allí un ejércitoregular, compuesto de una serie de guarniciones a lo largo de la frontera, pero esto resultaba carísimo y, además, existían complicaciones múltiples para el abastecimiento de esas guarniciones, por tratarse de una zona poblada. En consecuencia, la monarquía castellana adoptó una solución ingeniosa y barata, que consistía en otorgar tierras y privilegios fiscales a cambio de que los campesinosdefendieran por las armas su propio territorio. Esta solución fue el precedente de las «implantaciones de colonos» en las regiones fronterizas de Europa central, quienes, a cambio de recibir gratuitamente las tierras, se comprometían a defenderlas de las invasiones procedentes del este. Así se instalaron en las zonas boscosas periféricas de Bohemia y Moravia los colonos alemanes, que explotaron lastierras y las minas de los Sudetes; o los bielorrusos, ucranianos y rutenos, que poblaron los «confines» de Polonia en los años veinte de este siglo; o los croatas y serbios, que la monarquía austríaca situó en el siglo XVIII en los «confines militares» del Imperio otomano, colonos armados que recibían tierras a cambio de un servicio militar activo de una cada tres semanas.
Las prerrogativas queconcedía la Corona de Castilla tenían también el objetivo de estimular el crecimiento de la población, lo que tendía a evitar la existencia de extensas zonas inhabitadas por las que podía entrar impunemente el invasor. Los habitantes de aquella zona fronteriza estaban exentos de cualquier impuesto estatal. [...]
El régimen foral vasco se basó en estos tres pilares: el paso foral, la Junta general y elcorregidor.
El pase foral, concedido a las provincias vascas por la Corona de Castilla en el siglo XV, consistía en que no se podía aplicar cualquier ley, decreto o decisión judicial sin la aprobación previa de las autoridades forales provinciales. Era un mecanismo que pretendía garantizar que las órdenes reales se ajustaran al fuero. Si los órganos locales consideraban que una orden no respetabala formalidad, la devolvían mediante la fórmula «se obedece pero no se cumple». Esto representaba un sólido muro de contención a las imposiciones centralistas, pero su solidez se resquebrajaba con las atribuciones que, como veremos más adelante, poseía el corregidor.
Las Juntas provinciales se apoyaban en los consejos municipales o asambleas locales, de donde se extraía, por elección, a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero
  • El fuero
  • Fuer
  • fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS