Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de Métricas

Empezaremos por definir los posibles términos que se encuentran encerrados en la palabra métrica, porque es muy común asociarla con las palabras medición y medida, aunque estas tres son distintas.

“La medición” es el proceso por el cual los números o símbolos son asignados a atributos o entidades en el mundo real tal como son descritos de acuerdoa reglas claramente definidas” [Fenton ´91].

Una medida “proporciona una indicación cuantitativa de extensión, cantidad, dimensiones, capacidad y tamaño de algunos atributos de un proceso o producto” [Pressman´98].

El IEEE “Standard Glosary of Software Engering Terms” define como métrica como “una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee unatributo dado” [Len O. Ejiogo ´91].

Muchos investigadores han intentado desarrollar una sola métrica que proporcione una medida completa de la complejidad del software. Aunque se han propuesto docenas de métricas o medidas, cada una de éstas tiene un punto de vista diferente; y por otro lado, aunque bien se sabe que existe la necesidad de medir y controlar la complejidad del software, es difícil deobtener un solo valor de estas métricas de calidad. Aun así debería ser posible desarrollar medidas de diferentes atributos internos del programa.

Aunque todos estos obstáculos son motivo de preocupación, no son motivo de desprecio hacia las métricas. Es por eso que se dice que la medición es esencial, si es que se desea realmente conseguir la calidad en software.

Es por eso que existendistintos tipos de métricas para poder evaluar, mejorar y clasificar al software final, en donde serán manejadas dependiendo del entorno de desarrollo del software al cual pretendan orientarse.

¿Qué son las métricas de software?

Michael [‘99] define las métricas de software como “La aplicación continua de mediciones basadas en técnicas para el proceso de desarrollo del software y susproductos para suministrar información relevante a tiempo, así el administrador junto con el empleo de estas técnicas mejorará el proceso y sus productos”. Las métricas de software proveen la información necesaria para la toma de decisiones técnicas. En la siguiente figura se ilustra una extensión de esta definición para incluir los servicios relacionados al software como la respuesta alos resultados del cliente:

Mediciones basadas en técnicas
 
Aplicar
Proceso de productos y servicos
Ingeniería y administración del a información

Mejora
Proveer
Mediciones basadas en técnicas
 
Aplicar
Proceso de productos y servicos
Ingeniería y administración del a información

Mejora
Proveer

Las métricas son la maduración de una disciplina, que, según Pressman [’98] van aayudar a la (1) evaluación de los modelos de análisis y de diseño, (2) en donde proporcionarán una indicación de la complejidad de diseños procedimentales y de código fuente, y (3) ayudaran en el diseño de pruebas más efectivas; Es por eso que propone un proceso de medición, el cual se puede caracterizar por cinco actividades:

Formulación: La obtención de medidas y métricas del softwareapropiadas para la representación de software en cuestión.
Colección: El mecanismo empleado para acumular datos necesarios para obtener las métricas formuladas.
Análisis: El cálculo de las métricas y la aplicación de herramientas matemáticas.
Interpretación: La evaluación de los resultados de las métricas en un esfuerzo por conseguir una visión interna de la calidad de larepresentación.
Realimentación: Recomendaciones obtenidas de la interpretación de métricas técnicas trasmitidas al equipo de software.

Se conoce que no existe un cuerpo de principios en conjunto, puedan dirigir al desarrollo de métricas de software a que sean independientes del lenguaje, a ambientes y a metodologías de programación. Matemáticamente, estos...
tracking img