Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas operativos

¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?
La mayoría de los usuarios de un ordenador han tenido alguna experiencia con un sistema operativo, pero es difícil atrapar una definición precisa de lo que es realmente un sistema operativo. Parte del problema reside en que los sistemas operativos realizan dos funciones básicamente no relacionadas, extendiendo la máquina y gestionando losrecursos, y dependiendo de quién esté hablando, uno oye más sobre una función que sobre la otra. Vamos a ver ahora esas dos funciones.
Un Sistema operativo (SO) es un programa informático que actúa de interfaz (Punto de interconexión entre dos entidades) entre los dispositivos de hardware y el usuario.
Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de recursosde una computadora. Actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina. Uno de los propósitos de un sistema operativo como estación, consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware,hecho que libra a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con éstos detalles. Nótese que es un error de precisión y común, considerar al conjuntode herramientas que sirven para operar al sistema operativo, (gestores de ventanas, exploradores, etc) es decir, al programa que actúa como estación, como al sistema operativo en sí.
Interrelación de un SO con las otras partes
Usuario – aplicación – Sistema operativo- Hardware
Componentes de SO

*Gestor de procesos

*Gestor de memoria principal

*Gestor de almacenamiento secundario*Sistema de entra da y salida

*sistemas de archivos

*sistemas de protección

*sistemas de comunicaciones

*programas de sistema

SUBSISTEMAS DE UN SISTEMA OPERATIVO

Administración de Archivos.

Un archivo es un conjunto de información, que se encuentra almacenada o guardada en la memoria principal del computador, en el disco duro, en el disquete flexible o en los discos compactos(Cd-Rom). Antes de que un archivo pueda leerse o escribirse en él, debe abrirse, momento en el cual se verifican los permisos. Estos archivos se abren especificando en el computador la ruta de acceso al archivo desde el directorio raíz, que es la unidad principal del disco del computador, este puede ser un disco duro o disco flexible.

Uno de los problemas mas frecuentes en el manejo de archivosson los deadlock, un deadlock es una situación no deseada de espera indefinida y se da cuando en un grupo de procesos, dos o más procesos de ese grupo esperan por llevar a cabo una tarea que será ejecutada por otro proceso del mismo grupo, entonces se produce el bloqueo.

Dispositivos de Entrada y Salida

El código destinado a manejar la entrada y salida de los diferentes periféricos en unsistema operativo es de una extensión considerable y sumamente complejo. Resuelve la necesidades de sincronizar, atrapar interrupciones y ofrecer llamadas al sistema para los programadores. Los dispositivos de entrada salida se dividen, en general, en dos tipos: dispositivos orientados a bloques y dispositivos orientados a caracteres. Orientados a Bloques. Los dispositivos orientados a bloques tienenla propiedad de que se pueden direccionar, esto es, el programador puede escribir o leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operación de posicionamiento sobre el dispositivo. Orientados a Caracteres. Los dispositivos orientados a caracteres son aquellos que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna agrupación en especial.

Administración deProceso.

Uno de los conceptos mas importantes que gira entorno a un sistema operativo es el de proceso. Un proceso es un programa en ejecución junto con el entorno asociado (registros, variables ,etc.).

El corazón de un sistema operativo es el núcleo, un programa de control que reacciona ante cualquier interrupción de eventos externos y que da servicio a los procesos, creándolos, terminándolos y...
tracking img