Maqroll el gaviero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batallas de tinta

Maqroll el Gaviero y su desafío al destino
Por Daniel Romero Rivera

La narración de las andanzas de Maqroll el Gaviero (inspiración parcial del nombre de cierta columna)alberga sorpresas capaces de imprimir un giro definitivo a la vida de los lectores avispados. Y es que con imágenes y reflexiones inusitadas pone en relieve las conexiones secretas entre eventos a primeravista insignificantes, pero decisivos en el rumbo que toma la existencia de cada uno. Muchos intuyen esas ligas, mas pocos pueden enunciarlas con la envidiable lucidez del marinero Maqroll, el hombrede las gavias (las velas más altas de un navío), quien desde su posición aprovecha la oportunidad de ver más lejos en el horizonte que la mayoría de los hombres.
En la vida de Maqroll cada hecho secorresponde con otro, a la manera de un juego de espejos simétricos multiplicados por ellos mismos. De ahí deriva un implacable ajuste de cuentas trenzado con las improbables rutas que el Gavierosigue en su afán de descifrar los caprichos (a veces terribles) del fatum que signa el ritmo de sus días.
El entramado de casualidades que no lo son alcanza a los camaradas más cercanos del Gaviero:Abdul Bashur e Ilona Grabowska, así como a cierto avatar de su creador, el poeta Álvaro Mutis, quien pasa a ser testigo deuteragonista, innominado pero presente, de las situaciones ficticias —no por ellomenos contundentes— que nacen de su imaginación. El relato de estos hechos se concentra en el poemario Summa de Maqroll el Gaviero (1990) y el tomo Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero(2001), el cual reúne las 7 novelas dedicadas al heterogéneo personaje.
La certidumbre de que jamás conseguirá vencer al destino al punto de otorgar sentido pleno a su existencia, llena a Maqroll dedesesperanza, pero no de amargura. Se sabe solo, sabe que la verdadera comunicación con el ser amado es siempre fugaz e imperfecta, pero su lucidez le permite proyectar a su vida entera el deleite...
tracking img